Los mitos griegos en el cielo estrellado II

SEGONA_SESIÓ

 

La bóveda celeste crea sobre nosotros caprichosos dibujos, uniendo los puntos según la fantasía de cada cual. A estos grandes dibujos llamamos Constelaciones, formadas a su vez por los asterismos, pequeña zonas más fáciles de identificar.

Todos conocemos al menos doce constelaciones, las del zodiaco, pero ¿conocemos la mitología que les dio origen?

Aries era el mítico carnero con el vellocino de oro, buscado por Jasón y los argonautas. Tauro es la figura que empleó Zeus en su rapto de Europa. Géminis nos habla de los hijos gemelos de Leda, Cástor y Pólux, uno mortal y otro inmortal. Cáncer y Leo fueron muertos por Hércules. Virgo es Demeter, diosa de las cosechas. Libra, la balanza, el equilibrio entre el día y la noche. Escorpio fue el que picó y mató a Orión. Sagitario era Quirón, el centauro al que Hércules disparó accidentalmente una flecha envenenada, y que cedió su inmortalidad a Prometeo para poder así morir y escapar del dolor. Capricornio es en realidad el dios Pan, que con sus gritos de “pánico” ayudó a Zeus cuando el resto de los dioses le habían maniatado. Acuario parece ser que representa a Ganímedes, el copero de Zeus. Y Piscis son las figuras de Venus y su hijo Cupido, enlazados por una cinta para no perderse en el mar.

En fin, mitología, ¿paparruchas? Sí, claro. ¿Quien se puede creer que una mujer, virgen, de a luz al hijo de un dios que la visita en forma de lluvia dorada? ¡Eso solo es creíble si previamente la ha visitado un joven mancebo alado!

Bueno, el próximo viernes aprenderemos a distinguir algunas constelaciones, o lo intentaremos al menos, ¡no faltéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s