Finaliza “LOS MITOS GRIEGOS SOBRE EL CIELO ESTRELLADO”

01.Van Gogh Noche estrellada

Hoy hemos concluido este monográfico, dedicado a las estrellas y a la mitología, recopilando una serie de bibliografía y webgrafía que nos puede mantener ocupados durante todo el tiempo que queramos, porque el universo, como dijo Galileo Galilei, “está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos”.

Como no hemos hecho una sesión en realidad, me he dedicado a recoger observaciones de algunos de los asistentes a este pequeño cursillo, y así:

“Lo que más me ha gustado son los mitos griegos y romanos, y su proyección en el cielo, dando nombre a las estrellas” -me ha contestado P.H.

“A mí -dice por su parte C.L.- me ha gustado disfrutar del momento, aún sabiendo que luego se me olvida todo”.

“Yo -dice por su parte A.D.- he aprendido a ver de otra manera el cielo, mirarlo ahora y saber lo que hay detrás de cada estrella”.

Bien, el universo, como dijo Jorgue Luís Borges, “es una esfera infinita, cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna”, pero que, como añadiría Carl Sagan, “no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente”. Cierto, nosotros le somos indiferente al universo, pero él a nosotros no, y en nuestro afán de comprenderlo, de asimilarlo, de someterlo… hemos buscado razones mágicas y científicas, hemos creado dioses que nos espían desde lo alto, que a su vez nos ayudan o nos juzgan.

Sabemos que no somos nada en el universo, menos que un grano de arena, y sin embargo, a menudo seguimos pensando que todo el universo gira a nuestro alrededor, o como preguntó con inocente egocentrismo alguien, asombrada de las nuevas tecnologías: “¿Cómo puede estar ahí el cielo -en el móvil- si yo no lo veo?”. Pues sí, es ciencia, no magia.

Gracias, Juanma, y a ve si te animas a extender el curso para el próximo año.

Mª José Fernández

HEMISFERIC_ESTRELLAS

2 pensamientos en “Finaliza “LOS MITOS GRIEGOS SOBRE EL CIELO ESTRELLADO”

  1. Han sido unas clases estupendas, hemos disfrutado todos, la clase estaba cada día mas llena, si llegabas algo tarde ya no tenias silla.
    El tema muy interesante hemos aprendido mucho.
    Muchas gracias Juanma por todo lo que nos has contado y la pasión que trasmitias

    Me gusta

    • Paquita Lafuente, dia 11/5/2013 ñ
      Han sido muy interesantes todas las clase, espero que el proximo curso se repita
      yo por mi parte no dejaré de asistir.

      Me gusta

Responder

