POR AMOR AL ARTE II

POR_AMOR_AL_ARTE_II

La profesora Dolors Sánchez… bueno, pues tampoco, aunque nuestro «dire» se quería
tomar el día libre, le ha tocado currar, y explicarnos cómo, cuando al clan le sobra la
comida, comienza la división social del trabajo, y poco a poco aparecen las grandes
civilizaciones, normalmente en los deltas de los ríos. Delta de río, y civilización, se asocia
de forma inseparable al Egipto de los faraones, la cuna de las civilizaciones y, según algunos creen, el lugar donde primigeniamente estuvo el paraíso terrenal. Tampoco podemos dejar de asociar a Egipto con las pirámides, ¿quién las construyó, el faraón de turno, o los miles de esclavos que perecieron durante su construcción?
Piedra a piedra y paso a paso, el arte nos acerca a Grecia, la dominada por las armas
de Roma, y la dominadora a su vez, creadora del canon de belleza y de la proporción, y de una primera democracia, aún restringida, pero incubadora de grandes ideales.
Cuando estamos acostumbrados a las representaciones pictóricas y escultóricas, el
cristianismo llega y lo prohíbe, obligando al artista a recurrir a los símbolos, hasta que años después esta prohibición quede derrocada. En especial, los retratos de María serán un perfecto referente histórico, y así, por ejemplo, las imágenes de la Virgen durante el románico,convierten a María en un simple trono para el niño.

Bien, hemos avanzado mucho en el camino del arte y su historia, o la historia por el arte, y en nuestra próxima sesión… bueno, ¿quién sabe qué pasará? Pero os recuerdo que tenemos una cita para ese arroz que nos espera en Tabarca, ¿O acabaremos en la Patagonia?

Deja un comentario