SILVIA LERIN. LA REPETICIÓN COMO RECURSO EXPRESIVO

DSC_0006

En esta sesión de nuestro enredra´t, hemos contado con la presencia de Silvia Lerín, joven artista valenciana cada vez más consolidada, que fue la ganadora del XII Premio Nacional de Pintura que convoca la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, y que distinguió una potente obra abstracta suya, ‘Hendiduras en superficie blanca’. La artista es autora de una serie de ‘hendiduras’, sobre azul, verde, rojo.

La artista nos ha introducido en el mundo del arte no figurativo, un mundo en el que las formas escapan de la realidad cotidiana, para entrar en el más abstracto de las emociones. Según palabras suyas, este tipo de arte es un poco como la cerveza, que al principio nos resulta amarga y tal vez desagradable, pero que cuando nos acostumbramos a ella nos resulta deliciosa.

Nos ha presentado a Malevich y su cuadro “Cuadrado negro”, tal vez hoy no demasiado original, pero una vez más tenemos que tener en cuenta la contextualización de la obra de arte, y en 1915 esto fue una auténtica ruptura, lo que convierte el cuadro, al margen de que guste o no, en algo histórico.

Hemos repasado los minimalistas, y al hablar de repetición ha sido imposible obviar a Andy Warhol, aunque la repetición no siempre se refiere al objeto representado, puede ser también el tipo de pincelada, como el puntillismo, la textura o la trama.

Debo confesar que me gusta el arte no figurativo, pero creo que, aunque no me gustara, se me habría contagiado el entusiasmo de Silvia, por eso desde aquí la invitamos a volver siempre que quiera.

Silvia: “Me gustas repetida, me gustas, me gustas, me gustas…”

Mª José Fernández

Un pensamiento en “SILVIA LERIN. LA REPETICIÓN COMO RECURSO EXPRESIVO

  1. Pingback: SILVIA LERIN. LA REPETICIÓN COMO RECURSO EXPRESIVO | silvialerin

Responder

