POR AMOR AL ARTE IV

DOLORES SÁNCHEZ.  EL ARTE COMO FUENTE DE LA HISTORIA.

CARAPICASSO3

¿Sorpresa? ¡No, qué va, ya estamos acostumbrados!

Bien, hoy por fin hemos tenido a Dolors Sánchez en nuestra pequeña comunidad literaria, explicándonos cómo leer la historia a través del arte, de un cuadro que, sin ser un relato, explica un momento determinado, siempre desde el punto de vista del pintor, lo que convierte al cuadro en una fuente de la historia.

Hemos comenzado con “El asesinato de Marat”, de Jacques Louis David, que recrea el momento mismo del asesinato del político, inerte en la bañera, como indiscutible protagonista, mientras que la misma recreación por parte de Munch años después, cambia el protagonismo hacia la asesina, tal vez con menos valor histórico, pero de indiscutible valor para entender otro momento de la historia, y la evolución de la misma.

Hemos visto como la mayoría de los cuadros de este tipo juegan con el fondo negro, destacando las figuras, dándoles fuerza y vigor, convirtiendo a menudo al opresor en una compacta masa oscura donde no se aprecian rostros diferenciados, como en “Los fusilamientos del 3 de mayo”, de Goya.

En “La locomotora”, de Turner, ya no asistimos a una exaltación social, sino al elogio de la velocidad y del vapor, de la revolución industrial que se estaba dando en ese momento.

Como contraste con los duros blancos y negros, hemos llegado al Pop Art, donde el extremo colorido, las interjecciones y onomatopeyas, propias del cómic, dan la misma fuerza expresiva.

Bien, creo hablar en nombre de todos los asistentes, al decir que ha sido un placer escuchar a Dolors, y que esperamos que nos de otra sesión, igualmente impactante.

M. José Fernández

Un pensamiento en “POR AMOR AL ARTE IV

  1. Excelente comentario. Gracias por vuestra actitud tan receptiva hacia mí y gracias, también, por vuestra buena disposición hacia las humanidades y el conocimiento en general. En los momentos que corren hay personas como vosotros que reconfortan.
    Un beso y hasta la próxima vez,
    Dolores Sánchez

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s