A Espanya, més de 740 mil persones no saben llegir ni escriure.

La majoria no va poder anar al col·legi o va haver d’abandonar-ho massa prompte per problemes econòmics o familiars. Però açò, afortunadament, fa temps que va començar a canviar. Algun d’ells estan gaudint en l’edat adulta d’una segona oportunitat per a aprendre.

La alfabetización tiene que entenderse como algo mucho más que la simple iniciación a las letras: es la apropiación de prácticas comunicativas mediadas por la escritura; es un proceso que abarca la apropiación del sistema de escritura, pero no se limita a ella. La alfabetización implica necesariamente los usos de la lectura y la escritura en contextos específicos; es la participación en eventos comunicativos donde leer y escribir son parte de la actividad comunicativa (J. Kalman, 2002).

I ELS ESTRANGERS NOUVINGUTS?

Si se plantea la alfabetización como uso de la lectura y la escritura para participar en el mundo social, está claro que las personas adultas extranjeras se enfrentan a situaciones cotidianas en las que estas habilidades son necesarias para participar plenamente y con autonomía en la sociedad del país receptor. Leer y rellenar impresos con datos personales, interpretar avisos, notas, carteles, horarios… Mónica Molina Alfabetización de personas adultas extranjeras

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