El lector de Julio Verne, en Enredra’t

El proper divendres 29 de maig ens veurem per comentar la novela “El lector de Julio Verne”, d’Almudena Grandes. Novela inspirada en testimonis orals.

“El lector de Julio Verne” es esa novela, la novela de Cristino, que aquella noche me habló de Cencerro, de su valor, de su arrogancia, de la leyenda de los billetes firmados y de su muerte heroica, y me contó cómo era la vida del hijo de un guardia civil en una casa cuartel como la de Fuensanta de Martos, donde las paredes no sabían guardar secretos y los gritos de los detenidos llegaban hasta las camas de los niños…..

Almudena Grandes

9788483834008

De la vida de Cencerro i la resta dels homes i dones del bosc, de la importància dels testimonis orals per recordar aquella història, moltes voltes oblidada o ,més bé, amagada, … d’açò i de moltes coses més parlarem amb tu si t’acostes el divendres a partir de les 10’30 a l’aula 1 de l’escola.

 

2 pensamientos en “El lector de Julio Verne, en Enredra’t

  1. Estoy terminando de leer “el Lector de Julio Verde”. Al principio me costaba un poco leerlo y comentaba con mis amig@s ¡no está mal pero no es el libro que yo elegiría para leer¡. Ahora me alegro de que nos lo recomendaran para leerlo; ya que es cierto que yo no lo habría elegido; y me habría perdido un gran libro. Lo cojo en cuanto tengo un rato y estoy deseando seguir leyendo las magníficas historias de vida de todos esos personajes, que cada uno a su manera, luchan por sobrevivir en el mundo que les ha tocado vivir. Me gusta mucho el libro y si alguna os ha pasado como a mí (que al principio no le enganchaba) os recomiendo que lo leáis hasta el final. Hace pensar mucho y no solo en los años en los que se desarrolla la trama. Si no, también en este tiempo que nos ha tocado vivir.
    A.H.M.

    Me gusta

  2. Al principio parece otra triste novela, de la triste posguerra española y lo es, y no lo es a la vez. Es triste porque la época y los acontecimientos que narran son tristes, pero está escrita desde la convicción, por unos personajes que redime desde su posición de perdedores…todos fueron perdedores en la guerra. Se desarrolla en un pequeño y humilde pueblo de la provincia de Jaén, Fuensanta de Martos, que podría ser cualquier pueblo de España de aquella época. Los personajes están descritos de manera magistral: La visión de Nino, un niño de diez años, hijo de un guardia civil, que nos muestra cómo el miedo se instaura en ambos bandos (vencedores y vencidos). Todos recelan de todos, nadie está a salvo, nada es lo que parece, todos viven vidas obligadas, que no han escogido… Pero Nino sí podrá escoger. Él ha tenido la suerte de conocer a Pepe “El Portuges” ese adulto que a todos nos hubiera gustado conocer desde niños y a Doña Elena que le enseña, lo que no enseñaban tradicionalmente los maestros de la época y que le abrirá la mente, para conocer el mundo a través de los libros de Julio Verne. Y Nino escoge pertenecer al partido y ser conocido como “Carajita” en honor a su abuelo.
    A.H.M.

    Me gusta

Responder

