EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VICENT VENTURA

Pronto hará un mes desde que la Escuela de Personas Adultas Vicent Ventura de Valencia dejó de funcionar de manera normal. Para quienes aún no estén al tanto de lo sucedido, el cierre de la Vicent Ventura parece que será temporal. Todo está pendiente de la firma de un convenio entre CCOO-PV (entidad titular de la escuela) y la Conselleria de Educación (quien aporta el personal docente). Mientras ese momento llega, se ha tenido que reubicar en el CEED (Centro Específico de Educación a Distancia) a una parte del alumnado ya matriculado. Además, otras ofertas formativas del centro están funcionando provisionalmente gracias al esfuerzo de muchas personas voluntarias y del profesorado que, además de trabajar en sus centros respectivos, hacen horas extra en la Vicent Ventura para mantenerla viva.

Ya en 2012 -y yo fui testigo de ello- un amago de cierre movilizó a la comunidad educativa. Ahora, consumado el cierre, nuevamente se han levantado muchísimas voces en defensa de esta escuela (algunas de ellas las podéis encontrar en enredrat2.wordpress.com). Hechos como este nos recuerdan lo precario de nuestras conquistas sociales y cómo el derecho a una educación a lo largo de la vida no parece figurar entre las prioridades del sistema educativo público.

Hay razones instrumentales  que sobradamente justifican una reapertura de la Vicent Ventura: no hay ninguna otra escuela de personas adultas en una buena parte de la zona norte de la ciudad de Valencia. Pero por encima de todo ello está el hecho de que la Escuela Vicent Ventura no es una escuela más. Quienes hemos formado parte de ella lo sabemos. Y es que la Vicent Ventura es ese “círculo cálido” desde el que construir ciudadanía, siempre atenta a las necesidades formativas de las trabajadoras y los trabajadores, y en donde las personas se atreven a soñar.

Por lo que a mí respecta, pasé cinco años en esta escuela. Cinco años de crecimiento personal y profesional. Me siento afortunado por haber formado parte de esa gran comunidad educativa y me siento profundamente agradecido. Ahora escribo estas líneas para contribuir a que no se olvide esta causa y para exigir que las partes implicadas cumplan sus promesas, firmen el convenio y se reanuden inmediatamente las clases.

Maximiliano Alcañiz (profesor de la Escola de Persones Adultes Vicent Ventura, 2008-2013)

Un pensamiento en “EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE PERSONAS ADULTAS VICENT VENTURA

  1. Querido profe y querido amigo, solo decirte que se te recuerda con cariño. Yo también viví aquellos días. Resulta triste, que a estas alturas de la fiesta no sea suficiente hacerlo bien y que tengas que estar “siempre” dispuesto a darte de bofetadas, para defender algo tan elemental como una educación digna.
    Un abrazo.
    Paco López Ciria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s