Paco Molina a L’Escola per la Vaga General

Como ya habíamos anunciado, hemos contado con la Presencia, En nuestra escuela, de Paco Molina, el Secretario General de CCOO-PV. Paco nos ha intentado explicar un poco el motivo de esta inacabable crisis, y de la huelga a la que por su causa nos convocan.

 

 En primer lugar hemos guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista, y tal vez parezca que esto nada tiene que ver con el motivo de su visita, pero nunca la violencia puede ser dejada a un lado, justificada de ninguna manera, relegada por cualquier otro motivo, aunque sea algo tan importante como la crisis que nos ha reunido.

 

 Después de comenzar con algo tan negativo, ha querido poner algo de luz en la oscuridad, un voto a favor de la ciudadanía, ahora que la crisis se usa como instrumento para hacer retroceder actitudes y derechos tan duramente conseguidos, y ha sido la consecución del matrimonio homosexual, la completa libertad de elección por parte del ciudadano, pese a quien pese, porque existe una oligarquía política que siempre intentará suplantar esa libertad individual que todos nos merecemos.

 

 Somos Europa, aunque no todos estén de acuerdo, y sin embargo es en Estados Unidos donde vemos alguna alternativa viable a esta política de recortes. Otros países nos han precedido en esas políticas de austeridad a ultranza, como Portugal o Grecia, y la solución no es recortar, sino al contrario, ampliar el modelo fiscal, porque si un país, igual que un individuo, necesita dinero, la solución pasa por pedir un préstamo que le saque del bache.

 

 Sin embargo, el Banco Central Europeo solo puede prestar dinero a las entidades financieras, y los gobiernos, nuestro gobierno, aunque aporte capital a dicho banco, tiene que acudir a esas entidades para financiarse, con el consiguiente aumento de intereses. El pago de esos intereses, este año, ha sido de cuarenta mil millones de euros, y se prevé que sea el doble para el próximo año.

 

 Con distintas excusas, el año pasado se modificó la Carta Magna, subordinando el estado de bienestar a esa deuda, pero la salida de esta situación no está en trabajar sin derechos, sin protección a la ciudadanía: el equilibrio está en el control del gasto, y ese equilibrio no se puede dar mientras las rentas salariales estén tributando más que las empresariales, mientras haya empresas que solo tributan el 1 %.

 

 Esta crisis no es solo una crisis, es también una estafa, económica, democrática e institucional, una excusa para destruir el estado de las autonomías.

 

 Las huelgas laborales no son algo nuevo, y no es cierto que no sirvan de nada, como algunos predican. No hay que acudir a ellas por solidaridad, ni por caridad, sino por el compromiso activo y por tomar posiciones.

 

 Algunos piensan que los jóvenes de hoy en día no están tan comprometidos como los de anteriores generaciones, que pasan de todo, pero entre nosotros teníamos, para desmentirlo, a un grupo de chicos y chicas de la escuela taller Itaca, que finalmente parece que no se cierra, y cuyo mantenimiento se debe precisamente a esa lucha de nuestros muchachos, que están ahí, como antes, como siempre.

 

 ¿Qué podemos hacer como individuos? Pues intentar convencer a nuestros amigos, a nuestros vecinos, de la importancia de mantener esta huelga, de no comprar, ese día, ni agua. Estaría bien que la huelga no fuese un día solo, que se pudiera mantener durante más tiempo, pero no es fácil convencer a la gente, a unos por comodidad y desapego, y a otros por precariedad económica. De todas formas, la huelga es un día, pero hay que luchar los otros 364. La huelga es un momento para la esperanza: si no luchas, estás muerto.

 

 “Nos manifestaremos,

 

como hicimos ayer.

 

La fábrica es suya

 

pero nuestro el poder”.

 

 Desde este nuestro blog, queremos dar las gracias a Paco Molina por su presencia, por sus palabras, y desear que su esfuerzo sirva para algo.

 

 mª José Fernández

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s