El inquebrantable hilo del compromiso

UN LIBRO RECONSTRUYE LA VIDA DE LOS HERMANOS MONTALBÁN Y MOYA, HISTÓRICOS LUCHADORES ANTIFRANQUISTAS, DEL PCE Y DE CC OO

hilo_rojo

“Hay hombres que luchan un día y son buenos./ Hay otros que luchan un año y son mejores./ Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos./ Pero los hay que luchan toda la vida: / Esos son los imprescindibles.// Los conocidos versos de Bertold Brecht encajan en la vida de los hermanos Montalbán Gámez y Moya Sánchez. Los trae a colación el periodista e historiador Mario Amorós con motivo del libro El hilo rojo. Memorias de dos familias obreras (Publiacions Universitat de València), que este lunes se ha presentado en la sede de CC OO y en la Facultad de Historia de Valencia.

Nadie puede poner en duda el compromiso y la lucha antifranquista, por las libertades democráticas y por la clase obrera de estas dos familias de origen andaluz que emigraron a Valencia cuando sus padres republicanos fueron represaliados. El más conocido de todos ellos es Antonio Montalbán. Fue fundador y primer secretario general de CC OO en la Comunidad Valenciana, además de dirigente histórico del PCE. Pero otros miembros de su familia y de la de su mujer, Encarna Moya, compartieron los mismos ideales y la misma lucha, tanto en la clandestinidad como en la vida democrática, siempre en las filas de la izquierda o en los movimientos ciudadanos y vecinales. Y sufrieron también presidio y torturas. Hoy, una Montalbán Moya, Rosana, se ha significado en la plataforma ciudadana contra los abusos y los desahucios.

El libro repasa la historia de estas dos familias, que es también un trozo de la historia de la segunda mitad del siglo XX de España. Relata la dura infancia de los Montalbán y Moya en la posguerra y la posterior lucha clandestina en el PCE, así como las detenciones la transición y el papel que desempeñaron. “Es un ejemplo de honradez y valor. Como muy bien define Mario Amorós, en estos tiempos en que esté en peligro de desaparecer todo aquello que tanta sangre y lucha ha costado de conseguir, la vida de los Montalbán y los Moya es una luz, un hilo rojo del que seguir tirando para mantenernos con dignidad”, apunta Gloria Marcos, histórica dirigente del PCE y de Esquerra Unida y presidenta de la Fundació Institut d’Esatudis Polítics, que ha coeditado el libro.

“Yo pensaba que me iba a encontrar con un cine a rebosar de jóvenes comunistas dispuestos a debatir los problemas, pero llegamos a Burjassot, a un semisótano que había en la casa de los padres de Manolita Ortega… y resulta que éramos nosotros cinco quienes teníamos que organizar la Juventud Comunista en Valencia”, recuerda Antonio Montalbán en el libro que también se presentará en Alicante (este martes, 27 de noviembre, a las 12 horas en Facultat de Filosofia, y a las 19 horas, en la sede de CC OO) y Castellón (el miéroles 12 horas, en la Facultat de Ciències Humanes, y 19 horas, en CC OO).

Al libro, además, le acompaña un documental realizado por Javier Couso y del propio Amorós, autor de otros libros como Antoni Llidó, un sacerdote revolucionario, sobre el párroco de Xàbia desaparecido en Chile durante la dictadura de Pinochet.

Ferran Bono El País 26 nov 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s