Enredra’t Club de Lectura

Febrer 2016: El temps de cada cosa

Us recordem que estem llegint El temps de cada cosa de Raquel Ricart, a principi de març comentarem el llibre i serà la trobada amb l’escriptora. Llig amb companyia, entra al blog:portada http://eltempsdecadacosa.blogspot.com.es/

 

 

Empezamos el nuevo curso leyendo “Sexo Oral ” De Luis del Romero Sánchez_Cutillas.

En la escuela tenemos algunos libros para prestar , también lo puedes comprar, el precio es de 6€.

Comentaremos el libro con el autor el viernes 18 de octubre

VALENCIA 15/05/2015

Estamos con el último monográfico de este curso “El Bien y El Mal”.

En los viernes anteriores hemos debatido sobre:

El libro “Dr. Jekyll y Mr.Hyde” de Robert L. Stevenson.

La película  Mary Reilly, (servidora del Dr. Jekyll) de Stephen Fears  (Basada en el libro de Valerie Martin) Protagonizada por Julia Roberts y John Malkovich. En la película vimos una representación diferente, a la que leímos en el libro, ya que en el libro, no aparecen mujeres y aquí, es una mujer la que cuenta toda la historia. Fue muy interesante y entretenida  la sesión.

Hoy al hilo de los viernes anteriores y continuando con “El Bien y El Mal”, Coloma nos ha hecho unas preguntas: ¿El bien y el mal es una cuestión moral? ¿Religiosa o ética? Aquí las dejo, para las que no estuvisteis, que lo penséis.

Nos ha hablado de la “histeria” (que viene del griego “hystera” que significa útero) y nos ha puesto un baile que se llama la PIZZICA-TARANTELLA, donde se representa que la picadura de una tarántula provoca crisis de histeria a las mujeres.

También nos ha contado el curioso caso de Anna O. Una mujer de 21 años con histeria que le provocaba procesos de: ceguera, sordera, parálisis parcial de brazos y piernas, incluso parafasia. Y que fue tratada por los doctores, Josef Breuer y Sigmund Freud y establecieron las bases de lo que hoy llamamos psicoterapia. Freud padre del Psicoanálisis, estaba convencido que en la vida hay dos impulsos que la dominan y los denomina: Eros (amor) y Thanatos(muerte). Una vida sana es la que equilibra estos dos impulsos.

En contrapartida al pensamiento de Freud, nos ha presentado el de Nietzsche que se encontraba en una encrucijada de dudas. En primer lugar; la actitud de sospecha y denuncia. En segundo lugar; la actitud de los valores ligados a la vida en menoscabo de los ligados a la razón.

No penséis que la sesión ha sido “sesuda”, para nada, todo lo contrario. Hemos participado todas con comentarios, ha sido muy muy amena y nos ha proporcionado mucho para pensar. Y para seguir haciéndolo dejo estas dos frases de estos dos pensadores:

Los que más han amado al hombre le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes. (Friedrich Nietzsche)

La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas. (Sigmund Freud)

A.H.M.

17/04/2015

Estamos de vuelta. Después de las vacaciones de pascua, empezamos Enredra`t, comentando  un libro:“Dr. Jekyll y Mr.Hyde” de Robert L. Stevenson.

Todas las que nos encontrábamos allí, conocíamos la historia de estos  personajes, la mayoría por las distintas versiones de películas que de ellos, se han hecho. Pero el libro no lo habíamos leído y nos ha gustado mucho.

La tertulia la ha iniciado Coloma, poniéndonos al día de todas las actividades que tenemos la semana próxima, que celebramos el Día del Libro. Os aseguro que son muchas y muy diversas (podéis informaros en el blog y en los tablones del colegio).Después nos ha dado el calendario del próximo monográfico “El Bien y El Mal” que darán Miranda y Ella. Tiene muy buena pinta: hay películas, libros y otras muchas cosas.

Ha sido Miranda la que ha empezado la tertulia, situándonos en la época en la que se desarrolla la novela. La Inglaterra Victoriana (1837 a 1901) La Reina Victoria tuvo el reinado más longevo de la historia. En esta época (Victoriana), la moralidad y la dignidad era algo muy marcado en la sociedad, sobre todo en la burguesía que se vio aumentada por la  llegada de la Industrialización y comercialización por todo el Imperio. Del medio rural empezó a llegar la gente a Londres, las condiciones de vida eran muy malas y empezaron en algunos barrios muy concretos: la prostitución y los fumaderos de opio.

En el libro los protagonistas son gente con una moralidad muy férrea (la de la época) y por eso cuando elDr. Jekyll, se convertía en Mr.Hyde , nadie podía imaginar que fueran la misma persona. Aunque con el paso de los días, su amigo el abogado y sus criados, empiezan a sospechar algo, pero no quieren dar crédito a lo que piensan.

Llama mucho la atención en este libro, que todos los protagonistas son hombres y la aparición de mujeres es esporádica. Volvemos a la moralidad de la época, las mujeres eran un cero a la izquierda. Cuando se tenía hijas eran más una carga que una ayuda, sobre todo por la obligación de los padres a casarlas y darles dote. Si no, no valían ni para esposas.

Como todos conocemos (+/-) la historia de estos personajes, paso a las conclusiones: Cuándo la represión es muy fuerte, sea en lo que sea, las soluciones para librase de ella también lo son y por eso en el libro esta tan presente el suicidio, como forma de librarse de esa represión.

La dualidad, existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona ha existido siempre y seguirá existiendo.

El bien es el que crea al mal (en la novela), para poder experimentar cosas nuevas. El mal se va apoderando del bien (son más atractivas las cosas malas que las buenas) y cuando parece que el mal va a vencer al bien, el bien tiene la capacidad de suicidarse para deshacerse del mal.

“Y esto es todo amigos”. Nosotras hemos salido encantadas de la clase, hemos disfrutado y aprendido cosas nuevas y eso nos hace sentirnos VIVAS. Y ¡ VIVAN los libros que son los que nos llevan a estas reuniones!.

A.H.M.

27/03/2015

En Enredra’t, tenemos muchas actividades y muy diversas, pero la principal para tod@s los que nos sentimos vinculados al grupo desde el principio, es el Club de Lectura. Hoy tocaba.

Hemos leído “Historias de Cronopios y de Famas” de Julio Cortázar.

Cuando Coloma, ha preguntado que nos había parecido el libró; se ha quedado un poco sorprendida con la respuesta,(que ha sido unánime). No nos ha gustado.

Algunas ni siquiera lo habían terminado, otras llevábamos algunos apuntes, sacados de internet. (Soledad Arrieta define: “Historias de Cronopios y de Famas”, de la ironía a la cotidianidad. Julio Cortázar la pública, en el año 1962, una recopilación de sesenta y cuatro relatos cortos repletos de sarcasmo e ironía que esconden entre sus líneas reflexiones filosóficas a través de un lenguaje sencillo y claro. Esta obra, fiel reflejo de la sociedad del momento, pero aplicable a todos los tiempos) En un intento por entender lo que Cortázar, quería decir.

Después del primer impacto, al ver, que un libro que a ella (Coloma) le hace reír, en muchos de sus cuentos y nosotras no le encontrábamos el punto, ha empezado a contarnos, (con esa sencillez que la caracteriza) que es lo que ella entendía: Los CRONOPIOS son BOEMIOS. Las FORMAS son GENTE BURGUESA. Las ESPERANZAS son PASOTAS. Las historias que cuenta son muy cotidianas. Pero él (Cortázar) las trasgrede a cosas extraordinarias.

En ese momento, nos hemos dado cuenta. No hemos leído el libro como se merece y hemos empezado a comentar diversas historias, que sí que nos hacían gracia, como: Instrucciones para subir una escalera, camello declarado indeseable, conducta de los espejos en la isla de Pascua y muchas más.

Para esto son las tertulias; para que cada una de su opinión de lo que lee, si además hay alguien que consigue que las demás,vean y entiendan de forma diferente  el libro, al final de la tertulia. CHAPO por ella. Y eso es lo que ha ocurrido, pensamos que debemos leer de nuevo el libro, porque ahora si nos ha gustado.

También nos ha hablado de: Jazzuela es la fusión de jazz y Rayuela; la obra cumbre de Julio Cortázar. Estos clubs, empezaron en Paris, formadospor amigos, del jazz y de Rayuela. Se escuchaba el mejor jazz y blus del momento. Para esta parte ha tenido la colaboración de Vicent (el profe).Han puesto un CD con música de Jazz preciosa. Vicente nos ha contado un montón de cosas, sobre la unión de Cortázar y el Jazz. También sobre la evolución de esta música tan singular que se toca igual para el entretenimiento, como en los entierros. Lo vimos en la serie TREME.

Ha sido una tertulia genial. Lo siento por l@s que no han venido, no saben lo que se han perdido. Por otra parte al ser menos podemos hablar más y nos entendemos mejor. Que  dilema. Os dejo esta frase de Diógenes de Sínope,

Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar.

A.H.M.

Valencia 06/02/2015

Hoy nos hemos reunido en nuestro cole,“El Vicent Ventura” (llevábamos muchos viernes sin estar en èl).Para comentar el libro “La noche en que FRANKENSTEIN leyó el QUIJOTE” de Santiago Posteguill, en el “Club de Lectura”.

Es posible que por el frío que estamos padeciendo, muchos compañer@s no se han atrevido a salir de casa para venir al comentario, así que  éramos poc@s . Pero esto ha hecho que tod@s pudiéramos hablar y comentar (no hay mal que por bien no venga) lo que nos ha parecido el libro. A la mayoría les ha gustado, al resto les ha sabido a poco.

Es verdad que algunas de las historias se quedan un poco cortas, pero entre tod@s les hemos ido sacando el jugo, comentado todas las que hemos podido (son 24) y han salido bastantes.

Coloma, había propuesto profundizar más en la historia de la literatura, añadiendo a las anécdotas del libro otras que se les parezcan. Y alguna cosa hemos añadido también a nuestros comentarios.

1º ¿Quién invento el orden alfabético?

Zenodoto en la biblioteca de Alejandría por orden del faraón Tolomeo II

2º Los Vikingos y la literatura.

En el año 841 los Vikingos fundaron Dublín. En el siglo XXI es declarada ciudad de la literatura por la Unesco.

(Las Ciudades Literarias de la UNESCO

Granada entra a formar parte del  selecto grupo de ciudades declaradas ‘Ciudades Literarias’ por las UNESCO.

La lista de ciudades que ostentan este honor son: Edimburgo (Escocia), Melbourne (Australia), Iowa (Estados Unidos), Dublín (Irlanda), Reikjavik (Islandia), Norwich (Inglaterra), Cracovia (Polonia), Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania) y Praga (República Checa).

Granada es la última incorporación y la única ciudad española y de habla hispana que consigue este reconocimiento. En los jardines del Carmen de los Mártires, se crearán unos tótems inspirados en cada uno de los ganadores de los premios Internacionales Federico García Lorca de Poesía, en los que se grabará un poema de cada uno de ellos.)

3º El autor secreto

Año 1553 en alguna ciudad de España bajo el reinado de Carlos V. Don Diego Hurtado de Mendoza. Entrega un manuscrito y mucho dinero a un impresor para que lo imprima y desaparezca. En Roma el Papa Julio III  aconsejado por el gran Inquisidor, hacen el IndexLibrorumProhibitorum. También consideran que la imprenta es una máquina infernal que da a conocer libros a mucha gente y uno de los peores es “El Lazarillo de Tormes” de autor desconocido.

4º ¿Escribió Shakespeare las obras de Shakespeare?

La sombra de Christopher Marlowe  autor de grandes obras de teatro se cierne sobre sobre William Shakespeare, parece que hay creencias de que podría ser el primero el que escribió las obras del segundo.

5º La prisión

Miguel de Cervantes es encarcelado en la prisión de Sevilla desde 1597 hasta 1602 y en ese tiempo escribió El Quijote.

(Libros famosos que se escribieron tras las rejas

1.”Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
Miguel de Cervantes engendró “El Quijote” en la cárcel de Sevilla

  1. MeinKampf” de Adolf Hitler.
    “MeinKampf” fue escrito por Adolf Hitler en la prisión de Landsberg,
  2. Cancionero y romancero de ausencias” de Miguel Hernández
  3. La historia me absolverá” de Fidel Castro.
  4. Lazarillo de Tormes” Anónima. Diego Hurtado de Mendoza, un poeta y diplomático español fue llevado a la cárcel de la Mota. Se dice que durante el tiempo que permaneció encerrado redactó esta famosa obra “Lazarillo de Tormes”.)

6º El Ave María de Schubert y la novela histórica

7º Alejandro Dumas y la larga sombra de Auguste Maquet

8º El discurso

9º La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

La autora de” Frankenstein” Mary Shelley, aprendió español para poder leer en original “El Quijote”.

10º Primeras impresiones

11º Veintiséis días

12º Hija de la lluvia

13º Charles Dickens y la piratería informática

14º Esquina Pérez Galdós con Ángel Guimera

Desde 1904 y durante años sucesivos la Academia de la Lengua Española presentaba a los premios Nobel de Literatura a Don Benito Pérez Galdós. Al mismo tiempo la  academia de literatura Catalana presentaba su candidatura a Don Ángel Guimera. A causa de estas desigualdades en España, los miembros encargados de dar los premios  Nobel, optaron por no dárselo a ninguno de los dos. Por falta de entendimiento entre catalanes y españoles (¿a qué nos suena esto?).Estos dos grandes escritores se quedaron sin sus premios. Pero ahora en Valencia están unidos por las calles que llevan su nombre ¿curioso no?

15º El asesinato de Sherlock Holmes

16º La trinchera

17º La Gestapo y la literatura

18º El presidente Eisenhower y la rebelión de un hobbit

19º El último vuelo

20º El KGB y el manuscrito mortal

21º La novela perdida

22º Escritores asesinos

23º El secreto de Alice Newton

24º El libro electrónico o el pergamino del siglo XXI

Como podéis ver la sesión dio para mucho y como siempre, salimos más list@s de lo que entramos y sobre todo satisfech@s de  poder compartir con tod@s lo que sentimos por estos grandes amigos “LOS LIBROS”

A.H.M.

Valencia 14/ 11/ 2014

Empezamos   en “Enredra`t” una nueva aventura de la mano de Francesc.

Hoy hemos visto el primer capítulo de la serie “Treme”.

Treme  es el nombre de uno de los barrios históricos de Nueva Orleans; un importante centro de las culturas,en la que la música juega un papel  muy importante. La serie se ambienta en esa ciudad a la que todos los personajes aman y a la que tratan de hacer revivir después de la catástrofe del Katrina.

Antes de ver el capítulo Francesc nos ha explicado que la palabra Treme viene del francés y significa temblar,  los habitantes de este barrio  de Nueva Orleans hablaban  francés y como el barrio está construido en una zona pantanosa  que tiembla; de ahí su nombre.

El huracán Katrina fue el 29/08/2005. Según las estadísticas,  una de las cuatro tormentas más grandes de la que se tiene noticia hasta el momento. Dejo 1836 muertos y 705 desaparecidos.

Nos ha dado un folio con las fotos, nombres y características de los personajes principales, para que nos ubicáramos mejor, sobre todo al principio de la serie.

En este primercapítulo, que empieza 3 meses después del paso del Katrina, hemos visto a la mayoría de los personajes que nos había presentado Francesc. Todos tratan de salir adelante,  para  mejorar sus situaciones. Trata de asuntos muy cotidianos y algo que llama  mucho la atención es la importancia que tiene la música para todos en general y por muy diferentes razones.

A.H.M.

Proper llibre del Club de lectura

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que  no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiamo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whtibread y el Premio de la Co mmonwealth al Mejor Primer Libro.Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christhoper Boone, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

El proper divendres 14 de novembre comencem amb el visionat del primer capítol de “Treme”, serà en el saló d’actes del centre sindical 1 de Maig, al carrer Serrans número 13 a les 10:15, pensem que encara que tinguem que desplaçar-nos guanyarem moltíssim en qualitat i comoditat.

CLUB DE LECTURA

P1130831

Comentando “La rosa de Alejandría”

31/10/2014

En la clase de hoy hemos tenido contacto con el barro. Si, el barro, eso de lo que según nos han contado siempre, se formó al primer hombre que habito la tierra.

Y ¿Por qué? Porque tenemos unos profesores que son MAESTROS en diversos conocimientos.

Hoy nos ha tocado con Rosario que es una artista de la “cerámica” ¿y con que se hace la cerámica?

Nos ha presentado a  ARCADI BLASCO y sus magníficas obras.

De Arcadi, podemos ver en google su historia y casi toda  su obra, que es preciosa.

Pero nosotros tenemos la suerte de que Rosario hizo un curso (becado) en 1980, en Sargadelos Y coincidió con él, con su primera mujer Carmen Perujo y otros maestros ceramistas con los que compartían espacio.

Esto hace que todo lo que nos ha contado sea en primera persona.

Cosas como:

Fue el pintor que se enamoró de la cerámica, que  contribuyo a la modernización del arte. 1º con la pintura, luego con las vidrieras y sobre todo con  la cerámica.

Elevo la cerámica a la categoría de arte.

Su madre era bordadora, parece ser que de ahí le venía a él, la afición de hacer sus obras como recortes. Algo que le encantaba.

Estudio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y es becado para la Academia Española de Roma. Es aquí donde empieza a darse cuenta que las cosas no son como le han hecho ver durante su formación en España y que fuera, las cosas son  (como él decía) de  colores. Cuando volvía a España todo era en blanco y negro.

En los años 50 Gastón y Daniela, le compran un diseño suyo para sus telas.

En 1970 represento a España en la Bienal de Venecia.

En 1972 hizo una exposición en Madrid, sobre los elementos de la tortura. Estuvo abierta solo unas horas, se lo llevaron de allí esposado.

Sus creaciones, de grandes proporciones, se han convertido en hitos de referencia urbana. Algunas no exentas de polémica como la de Campello “El monumento al pescador”.

Después de ver un video de Arcadi y sus obras, Rosario nos ha invitado a trabajar con el barro y como no podía ser de otra manera, nos hemos puesto manos a la obra. Hemos hecho bolitas y piezas rectangulares de diferentes tamaños y dibujos, para intentar hacer un mosaico entre todos.

El resultado ha sido aceptable, pero todavía tardaremos en verlo, ya que el proceso de cocción y montaje llevan un tiempo.

Me voy a permitir la licencia de decir que la clase ha sido “chachi-pirulí”.

A.H.M.

Valencia 24 Octubre 2014

Hola a tod@s.

Empezamos un nuevo curso de “Enredra`t” y nos preparamos para seguir creciendo y aprendiendo con este amplio programa que nos han preparado para “enredar-nos” más, estos magnos profesores.

Hoy hemos hecho la primera salida del curso. Nos ha guiado Francesc,  nos acompañaban Coloma y Rosario. Éramos un grupo bastante numeroso, algunas caras ya conocidas y otras nuevas que esperamos seguir viendo.

Passeig de les mòmies.

Tengo que reconocer que el título impone un poco, pero solo el título. Porque el paseo ha sido una delicia. Prueba de ello es que como era tan apasionante lo que nos iba explicando Francesc, lo hemos ralentizado un poco y nos hemos quedado a mitad de recorrido, así que en la próxima salida haremos la segunda parte.

Hemos paseado por la Plaza Conde de Carlet, plaza Nápoles y Sicilia,calle La Nave, plaza del Patriarca y hemos terminado en la puerta del Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Durante el recorrido, nos ha hablado de una momia Aimara, que había en el Museo Paleontológico y que ha desaparecido después del traslado de este.

De las  mujeres emparedadas en la iglesia de Sant Llorenç.

Nos ha contado la historia de Teresa Gil, que tuvo una relación con el Rey Jaime I, de la que nacieron dos hijos, y cuando no consiguió que se casara con ella, se instaló en el Monasterio de la Zaidia de Valencia, fundado por ella misma. Llevó una vida de recogimiento hasta su muerte en 1285, fue enterrada en el Monasterio. En 1655, a causa de un desbordamiento del río el agua saco el féretro y su cadáver se halló incorrupto. En1962 la comunidad de monjas se trasladó a Benaguacil y la momia con ellas.

Ha explicado cosas sobre las necrópolis de los Caballeros de lasÓrdenes de Malta y del Temple.

Ha relatado la  historia de Constanza II de Hohenstaufen, emperatriz de Grecia hija ilegítima de Federico II, fueperseguida por su hijastro el emperador Teodoro ydecide huir rumbo a  Valencia, como  un  singular equipaje:  un fragmento de la roca de la que según cuenta la leyenda, milagrosamente manó agua para el bautismo de Santa Bárbara. La emperatriz y la reliquia están en la Iglesia de San Juan del Hospital.

Hemos entrado en la iglesia del Patriarca para ver la momia del Dragón. Y como no podía ser de otra manera Fransesc  nos ha contado: Que San Juan de Rivera fue el dueño de dos caimanes y cuando murieron los donó, uno para la iglesia que el fundó y el otro está en el Puig. Parece ser que este señor tenía una atracción especial por las cosas exóticas.

Margarita Ruiz de Lihory, una mujer adelantada a su tiempo fue, abogada, periodista, espía, pintora y madre. Marquesa de Villasante y baronesa de Alcahali. Hija de José María Ruiz de Lihory alcalde de Valencia,fue Regina dels Jocs Florals de lo Rat Penat de 1907.Pero todo esto no le evitó acabar en el psiquiátrico de Carabanchel, cuando se le acuso de amputar varias partes del cuerpo de su hija muerta.

¿A que ahora ya entendéis porque nos hemos quedado  a mitad del Passeig de les mòmies? ¡Las historias de esta tierra nuestra son tantas, tan diversas y algunas tan tétrica!,. pero es que estamos en “Todos Santos y Difuntos”.

A.H.M.

PRIMERES ACTIVITATS D’ENREDRAT

Divendres 17 d’octubre( 10 del matí) :presentació del nou monogràfic a càrrec de Francesc Dobón

Divendres 24 d’octubre: Passeig de les mòmies

Divendres 31 d’octubre: (10 del matí) Homenatge a Arcadi Blasco

Divendres 7 de novembre (10 del matí): tertúlia literària La rosa de Alejandría de Vazquez Montalbán

Us esperem!

Comencem un nou curs.

Vine-te’n el divendres 26 de setembre a la presentació del curs.enredo05

14 pensamientos en “Enredra’t Club de Lectura

  1. Pingback: Parlant del “Abanico de seda” | enredrat2

  2. Pingback: LLETRES, LLETRES, LLETRES… DE TOTS ELS COLORS | enredrat2

  3. Pingback: Comença el nou monogràfic d’Enredrat | enredrat2

  4. Pingback: Passeig de les mòmies | enredrat2

  5. Pingback: Homenatge a Arcadi Blasco | enredrat2

  6. Pingback: Notícies d’Enredrat | enredrat2

  7. Pingback: El divendres 13, Enredra’t a l’escola | enredrat2

  8. Pingback: El divendres 13, Enredra’t en l’escola | enredrat2

  9. Pingback: Informaciones varias de Enredra’t club de lectura. | enredrat2

  10. Pingback: El bien y el mal | enredrat2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s