LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE

Posted on octubre 5, 2012

En poco más de hora y media hemos hecho un recorrido de más de 2.500.000 años, ¡imaginad lo que hemos tenido que correr!
Para ayudarnos a conocer algo de historia hemos recurrido al cine, con una selección de películas que se ha iniciado con “2001, una odisea del espacio”, donde el hombre comienza a serlo cuando aprende a matar al resto de los animales. Hemos seguido con “En busca del fuego”, donde el hombre, que aún no sabe crear fuego, mata a otros por conseguirlo. A continuación hemos visto unos minutos de “Medea”, un sacrificio ritual para abonar con sangre humana los campos, y aumentar su fertilidad. Con “Faraón” hemos viajado a Egipto, donde el faraón tenía poder absoluto sobre todos los demás, y hemos terminado con “Ágora”, y de nuevo la destrucción de la ciencia y la sabiduría a manos de religiones crueles y estúpidas… bueno, tal vez no todos estén de acuerdo con esto último, pero también queda dicho que la historia, como la verdad, no son universales, y si habitualmente la labor de cronista es europea, masculina, política y de clase dominante, en este caso particular es europea, femenina, agnóstica y pacifista.
Se abre el turno de comentarios.
Posted on octubre 19, 2012
19/10/2012:
Nuestro recorrido histórico nos ha llevado hasta la Edad Media, tal vez uno de los períodos que más están influyendo actualmente al género de fantasía, y es que esa relación amo-esclavo, ese feudalismo desbocado, esa terrible Inquisición, ese mundo de espadas y caballos, de cruzadas, de sangre y terror, tiene su morbo, al menos visto desde fuera. Las películas “El séptimo sello”, “Los cuentos de Canterbury”, y “El nombre de la rosa”, han servido para ilustrar todo esto.
Hemos saltado luego hasta la Edad Moderna, con la Revolución francesa y el descubrimiento de América, con las películas “1492, la conquista del paraíso”, “Vatel”, y “La marsellesa”, asistiendo al nacimiento de ideas como “nación”, y a medidas universales, como el kilo, el metro o la moneda única.

LA HISTORIA A TRAVÉS DEL CINE (III).

EL NOMBRE DE LA ROSA

El nombre de la rosa es, sin lugar a dudas, uno de los mejores retratos de la baja edad media. Puede que en algunos aspectos carezca de rigor histórico, pero la habilidad con la que aparecen representadas algunas de las ideas clave para comprender este periodo es inigualable. Con el teocentrismo medieval de fondo, y la crisis incipiente de una época que se termina, El nombre de la rosa es un vehículo excelente para adentrarnos en la comprensión de un periodo histórico al que no siempre se le presta la suficiente atención, aunque actualmente sea el período preferido para gran parte de las novelas de tinte fantástico.
Al parecer, según el propio autor, el inicio de la novela fue el entusiasmo de Eco por asesinar a un monje, y después del primer asesinato llegaron otros más, quedando en manos de Guillermo de Baskerville la labor de encontrar al asesino, cuyo móvil no es otro que evitar que salga a la luz un libro sobre la risa, escrito por Aristóteles, y que terminará quemado en las llamas de la ignorancia.
“-La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos.
-Los monos no ríen. La risa es propia del hombre.
-Como el pecado.”
“La risa es propia de los hombres simples.”
  • “Pero que ocurrirá si por culpa de este libro, los hombres doctos declaran que es permisible reírnos de todas las cosas. ¿Podemos reírnos de Dios?!El mundo desembocaría en el caos!”
“Y ahora que estoy viejo, muy viejo, debo confesar que de los rostros que se me aparecen del pasado el que veo más claro es el de esa joven con quien nunca he dejado de soñar durante todos estos años. Fue mi único amor terrenal aunque nunca supe ni averigüé su nombre.”
Posted on octubre 26, 2012
 Si hasta ahora la selección de fragmentos de películas ha sido estupenda, la de hoy no se queda corta ni mucho menos: “El Gatopardo”, de Visconti, nos lleva a la revolución italiana, siguiendo el modelo francés, y a la ya inmortal frase de “Es preciso que todo cambie, si queremos que todo continúe igual”. Yo os puedo decir que había visto la película, y leído el libro, pero a través de las palabras de Xavi se abren nuevos horizontes, ¿cómo consigue transformar, simples rostros sucios de polvo, en fantasmas muertos de la revolución que triunfa, en espectros de un mundo que agoniza?. Hemos seguido con “Germinal”, de Berri, como intermedio para llegar a la maravillosa “Tiempos modernos”, de Chaplin, y no es solo que la película sea muda, es que nos deja sin palabras con su maravillosa interpretación, no por cómica menos real, de la revolución industrial y, probablemente, del primer “Gran Hermano”. Hemos pasado luego por “Tarzán de los monos”, de Van Dyke, viendo lo natural que en su momento parecía mostrar a los negros, no simplemente inferiores, sino como animales salvajes, aptos solo para ayudar al hombre blanco, como cualquier otro animal domesticado. Y como punto final, “Sin novedad en el frente”, sin más novedad que lo ya sabido, que en las guerras se mata y se muere por intereses ajenos, y que los interesados se limitan a mover los barquitos desde sus despachos, y a tachar números en sus pizarras, sin plantearse que esos números sean personas que se desangran en las trincheras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s