7ª sesión

Éste es el material que trabajaremos en la clase del próximo miércoles 29 de mayo: Taller de poesía 7.

Aquí encontrarás enlaces para conocer algo más de José Ángel Valente:

Y, como siempre, aquí puedes ir dejando tus poemas; en concreto, el número 13 (pintura y poesía) y el 14 (recursos literarios I).

15 pensamientos en “7ª sesión

  1. EL GERNIKA DE PICASSO,. Nos enseñan destrucción entre peblos elodio de naciones por dominio golpe de estado desde fuera fue pagado,Entre españoles cometimos genocidios enfrentamientos ,civiles contra soldados,las armas que nos dierón de suicidio,para empezar,II – guerra

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  2. Recursos literarios:

    ¡Kikirikí-kikiricó!
    El gallo despierta al alba,
    alba que sueña que es noche,
    noche que escucha borracha.
    ¡Tic-tac, tic-toc!
    El despertador bosteza,
    y llora, y ríe, y grita, y estremece
    mi dormido cuerpo todavía durmiente.
    Tengo que despertar, y no puedo.
    Tengo que levantarme, y no puedo.
    Y muevo un dedo, y un pie, y una mano,
    mi cuerpo se arrastra hasta la cocina,
    el café espeso es peso en mi estómago
    y rasga el silencio como una bocina:
    Se pierde la vieja noche.
    Me pierdo en el nuevo día.

    Guernica:

    Los gritos de tu dolor llegan hasta oídos sordos:
    tu hijo ya no te escucha.
    Tus ojos, ciegos a cualquier esperanza,
    son lágrimas desnudas.
    Tal vez esa mano muerta, a tus pies,
    intente consolar tu inconsolable llanto,
    o solo quiera agarrar esa vida que se escapa,
    ese dolor que desaparece,
    consumido en si mismo.
    El cuerpo retorcido de una yegua
    es el dolor de la inocencia.
    es el dolor de la injusticia,
    es el dolor del dolor mismo.
    Esa única luz, entre tanta oscuridad,
    ¿es promesa, confianza, o tan solo es necedad?
    El pájaro negro extiende sus alas,
    hace un guiño amargo a esa fantasía,
    cubre de sal el brote más tierno,
    ríe con tu desconsuelo,
    ríe con tu suplicio,
    ríe con tu angustia, con tu congoja, con tu tormento,
    tu mal le alimenta, y tu pesar le da nuevas alas,
    nuevas alas que extiende sobre tu cuerpo ya muerto,
    sobre tu muerta esperanza.

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  3. EL GUERNICA

    La luz del fuego ilumina la escena:
    cuerpos desmembrados por la metralla,
    una madre llora con su hijo muerto entre sus brazos,
    grita con su mirada desolada
    implorando la sinrazón del dolor inconfesable,
    un laberinto de casa quemadas,
    alguien huye de la crueldad desmedida,
    otro suplica con la rabia contenida
    por el pueblo destrozado en un hecho inconfesable.
    ¿De qué estamos hechos los humanos?
    ¿Es que después de tanto sufrimiento
    no hemos aprendido a respetar la vida?
    Todos tenemos que vivir libremente
    y desterrar al silencio
    los crueles mandatarios de cabezas vacías.

    V.A.A.

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  4. Trasnochar y madrugar
    ,no cave en el mismo costal,
    ya cantaba el gallo ,es la madrugá
    no sé ni hora me voy acostar
    me duelen los ojos se van a cerrar
    mi madre me llamaba, para trabajar
    el reloj sonaba le hago callar
    me siento en la cama , me voy al sofá
    esto der ser pobre ,no va conmigo
    si ahora fuera rico no hiria al trajo
    el trajo está escaso no puedo fallar
    mis padres mediaron carrera
    mi hermano no estudia ,ni tiene oficio
    yo soy el único que en casa puedo ayudar.
    C. M D,..

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  5. EL CUADRO DEL GERNIKA
    SE PUEDE APLICAR A CUAL QUIER
    NACIÓN DEL MUNDO HOY IRAK ,

    Los pueblos somos los conejillos ,
    de nuevas armas de los Imperios ,
    En España se empezó la (II guerra mundial )
    esas armas fueron nuevas del suicidio,
    un ejercito flamante rico, e ignorante,
    los que se creían ganar la guerra
    al final eran como ratones escondidos
    al final fueran muerto y cautivos
    aun tienen cuentas pudientes
    después de quemar en los hornos,
    a millones de personas inocentes,
    destruyen a Pueblo, a su gente
    para luego firmar la paz con muertos
    con odio saqueo del imperio
    la sociedad debe condenar al invasor,
    de fender al invadido,
    no estar con el imperio por al fuerza,
    que solo está cuando hay riqueza,
    los ciudadanos por cima de todos ,
    esos, o aquellos, son nuestro sufridos humanos
    la paz ,es por lo único que debemos de luchar.

    C.M.D.

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  6. RECURSOS LITERARIOS

    Me miro al espejo,
    espejo que devuelve la mirada.
    Mirada que no reconozco,
    reconozco que no soy la que miraba.
    Miraba y no veía,
    Veía que no había nada.
    ¿Nada soy precioso espejo?
    ¡Espejo que me mirabas¡

    EL GERNIKA

    Un toro negro zaino con un caballo a su lado que relincha desbocado y de dolor atenazado,
    miran lo que les rodea sin comprender que ha pasado.
    Una amalgama de cuerpos ya desmembrados con los suyos se han juntado.
    Sangre, dolor, desconsuelo, aflicción, furia, enojo, cólera, tristeza, enfado.
    Qué conjunto tan diverso de emociones desatadas.
    Hay una madre que llora porque ha perdido a sus hijos, es su llanto un alarido,
    alarido confundido con el crepitar del fuego, con el hedor rezumado de todo lo que hay quemado.
    Al contemplar esta imagen que deja el cuerpo helado y el corazón pasmado, uno piensa:
    ¿Esto es la guerra?
    ¿ y que es lo que se ha logrado?
    ¿Somos mejores los hombres después de este desatino?
    Esto fue en el 37.
    Muchos años han pasado y más guerras yo he contado.
    A.H.M.

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  7. PINTURA Y POEMA

    EL GUERNICA
    Buena idea me parece,
    la de interpretar El Guernica
    simplemente a mi manera.
    El Guernica es en sí mismo,
    un gran poema visual
    de ahí la dificultad que tiene,
    de saberlo interpretar.
    En conjunto el gran Picasso
    nos contó con gran crudeza, con desgarro, con violencia,
    la locura de la guerra, su mentira, su crueldad.
    Por los datos que tenía y por unas cuestiones más,
    la tragedia que contaba, no era tragedia local
    sino más bien, una tragedia mundial,
    de algo que había pasado y volvería a pasar.
    Empezando, por la izquierda del cuadro,
    con unas casas incendiadas,
    un hombre implora al cielo
    como buscando respuestas, que él pudiera entender,
    aunque parezca macabro,
    la respuesta no viene del cielo,
    quizá mirando de frente, en la Tierra la puedas ver.
    En la figura de al lado,
    ese ser machacado, magullado, destrozado,
    que intenta huir como puede,
    o al otro lado, esa madre, con el niño muerto en sus manos,
    esos son los de siempre, los que pagan los pecados.
    Estos son, los que los criminales, los indignos, los canallas,
    llaman daños colaterales,
    que aunque este mal el decirlo,
    si lo sufrieran, sus padres, sus hijos, sus hermanos,
    a lo mejor cambiaban de idea,
    aunque pienso que ni aun así.
    Una persona, que entra por una ventana,
    con un quinqué en una mano, quizá para ver algo,
    son los países, que como espectadores,
    ni quisieron, ni supieron ver lo que había.
    Y llegamos al caballito, con un puñal clavado,
    sujetando un papel escrito, que no sé lo que es.
    Me gustaría pensar, que es el caballo de Troya,
    y que el papel dijera, que nos tenemos que espabilar
    porque , en todas las guerras, ni enemigos ni los dioses, tienen nada que dar.
    Lo del soldado, con cabeza y espada rota,
    eso es la historia de siempre, sin comerlo ni beberlo,
    ellos se curran la guerra y cuando se complica la cosa,
    son los que no pueden huir.
    Lo de la lamparita lo voy a dejar estar.
    Lo de la paloma con el ala rota,
    es que se quiebra la paz,
    por cierto que queda bonito, lo de la paloma
    para simbolizar la paz, pero aunque suene a muy bruto,
    con judías estofadas a algunos les gustaría más.
    Con respecto al torete, eso es símbolo de España,
    pero también de más cosas, puede ser el rapto de Europa,
    puede ser la misma vida y también la misma muerte.
    Lo del pajarito el cuervo, ya sabemos lo que son,
    los que en todas estas tragedias,
    ellos siempre sacan algo.

    F. López C.

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  8. RECURSOS LITERARIOS.

    Iba por el monte paseando,
    y vi una muchacha,
    que estaba con su chacha,
    bailando un chachachá.

    También vi un árbol,
    de los que dicen que tienen
    blanco por dentro, verde por fuera,
    si quieres que te lo diga espera.

    Oí el croc, croc, croc, de una rana,
    que hacía chof, chof, chof,
    al saltar en el agua.

    Repetir tus besos quisiera, volver a repetir.

    Estamos todos, la peña de la barba,
    nos vamos al bar, a hacernos una barbacoa,
    somos un grupo de barbianes,
    que lo pasamos bárbaro,
    haciendo barbaridades.

    Soy divertido y galán, al final un caradura,
    trabajo lo menos posible, como un caradura,
    intento a los demás engañar, como un caradura.

    F. López C.

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  9. EL PENSADOR.

    Gesto adusto su cara refleja,
    sus pensamientos profundos son,
    y por su mente cruzan silvando
    como ráfagas sin compasión.
    Reflexiona sobre su destino,
    profundiza en su interior
    preparándose para la acción.
    Su lucha interna se basa
    en extraerse del mundo exterior,
    mirando hacia abajo
    para ver sus propios pasos,
    del camino recorrido con tesón.
    Y desnudo se presenta para
    mejor constatar su pensamiento interior.
    P.H.Y.

    RECURSOS LITERARIOS.

    Tic-tac, tic-tac.
    Suena el despertador
    y me levanto de mal humor,
    no sé que desayunar
    mejor lo hago en el bar.

    Cra-cra, cra-cra.
    Canta la rana y sale del río
    y se pasea por la hierba
    y salta sobre una hoja
    y chapotea en el agua
    y con su canto llama la atención
    de los paseantes.
    P.H.Y.

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  10. Recordant a Guernica 1936

    Picasso: El Guernika

    Mire lá inquietant escena
    cap a l’esquerra o dreta
    persones que no tenen nom
    persones que no tenen lloc.

    És l’interior d’una casa?
    és una autèntica escena!
    destroçats i tensos cosos
    un guerrer veig en dos troços

    I la mare?

    És imposible no vore-la
    li arrastra el fill, li pesa
    cap al cel mira, implora.

    El llum és com un ull,
    mira al caball dolgut per lèspasa
    l’escena conmovedora
    tot és tensió, tot pesa.

    Mire esta inquietant escena
    cap a l’esquerra o dreta
    imagine la realitat
    açò en Guernika va passar.

    P.P.R

    Ens trobem ya en juny
    i juny és el final
    el final d’un temps
    un temps que hem passat.

    Passant y treballant hem estat
    hem estat ocupats
    descobrint noves expressions
    i a la nostra vida aplicar.

    La poesía conté emocions
    emocions i sensacions
    sensacions que ens recorda
    que hem de continuar ocupats.

    P.P.R

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  11. El Guernica: Picasso

    Destrucción de vidas
    vidas y espanto.

    Ojos grandes de animales sabios,
    ojos que tiemblan de espanto
    que miran y buscan
    por qué, tanto daño,
    asombro y denuncia
    protesta y espanto.

    Gritos de hombres y niños
    y rabia en las manos,
    personas que sufren
    asombro en sus almas,
    la rabia del hombre
    se palpa en el cuadro

    Maestría y muerte
    asombro y denuncia
    denuncia de muerte.

    Una luz que alumbra
    alumbra la muerte y
    alumbra esperanza,
    esperanza, emoción y aliento

    C.E.G

    Temor

    Por qué temor a la vida
    por qué temor a la muerte,
    si la muerte,
    acabará tu vida.

    C.E.G

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