Treme

13/03/2015

Todas las cosas empiezan y terminan, hoy hemos llegado al décimo y  último capítulo de TREME. Se titula “Música y Sociedad”

La principal protagonista de esta serie es precisamente” la música”.

El comentario de hoy ha girado en torno a eso, la Sociedad y la Música: La lógica de la música es difícil de concretar y la Sociedad es igual de complicada.

Podemos pensar que el concepto de Sociedad no es una cosa previa, una idea a priori de la que partimos, sinó la conclusión a la cual llegamos cuando vamos juntando todos los elementos. Su identidad no es material, sino el resultado de una mezcla de relaciones.

En TREME, con la música ocurre lo mismo, se presenta  con la misma idea. Son relaciones, uniones, por eso en su composición, en su interpretación y en los sentimientos que despierta, tenemos una imagen igual a la de la sociedad.

En la música tenemos todas las variables con las cuales hemos representado la sociedad: elementos individuales y colectivos, tradición e innovación, dirección y cooperación, ocio y negocio, etc. A demás, la música es un tipo particular de lenguaje no verbal, con  lo cual existen esos paralelismos que hemos comentado anteriormente.

Al término del capítulo, nos hemos despedido de todos esos personajes que semana a semana, nos han dejado compartir con ellos, sus penas y sus alegrías. Algunos han mejorado durante este tiempo, otros han empeorado y de alguno nos hemos despedido para siempre.

Pero para que podamos recordarlos con lo que de verdad es importante para todos ellos “La Música”. Adjunto los enlaces que ha mandado Frances.

La canción MyIndian Red:

https://youtu.be/CqwCriy2Vqo

 

La secuencia de TREME:

https://youtu.be/gld0k7r7MaA

 

La secuencia final:

https://youtu.be/N-iZUhHjXi8

 

 

A.H.M.

Valencia 06/03/2015

Ya estamos en el capítulo nueve, solo queda uno para terminar la serie y esto está que arde. Los desenlaces se van sucediendo muy rápidamente y con finales muy inesperados. ¿?

Como ocurre con las mascletás,(se nota que estamos en fallas) lo mejor, lo más fuerte, se deja para el final.  Pues en TREME ocurre lo mismo, así que perderse el último capítulo, sería como perderse la traca final.

El nombre del capítulo de hoy es “LA MUERTE”. Está palabra impone mucho. No debería ser así, por qué no hay nada que todos tengamos más seguro en esta vida que eso.

Francecs nos ha hablado de la palabra “muerte”. Nos ha dicho, que es una palabra equivocada. Nombramos nacimiento al inicio de la vida y muerte al final. Con el uso que hacemos del lenguaje da a entender que la muerte es un estado y no un tránsito puntual. Por qué no decimos que una persona “esta nacida” pero si decimos “está muerta”. Realmente tendríamos que decir “ha nacido”, “ha muerto”, pero no “está” muerta, porque más bien no “está” cuando se ha muerto. Está confusión lingüística tiene unas profundas raíces culturales.

En los primeros textos escritos la muerte ya se presentaba como un “transito” a otro sitio. Los papiros egipcios incluían instrucciones para hacer este viaje.

Nos ha hablado del filosofo Epicuro y su teoría “Sin duda, la muerte, es el  más terrorífico de los males, pero no nos afecta, por la sencilla razón de que, cuándo nosotros estamos, la muerte no está y en cambio cuando la muerte está nosotros ya no estamos”.

De lo visto en el capítulo de hoy  no hago ningún comentario, porque hay gente que están viéndola y van un poco atrasados,  no quiero desvelar nada importante y hoy todo lo era.

La semana próxima no lo olvidéis,  último y definitivo capítulo de TREME.

A.H.M.

 

Valencia 27/02/2015

Hoy nos acompaña un nuevo profesor Vicente García, es compañero de Francesc y junto a él ha hecho el trabajo de sociología de TREME (como podéis ver si entráis en el enlace que tenéis en anteriores resúmenes), el que nosotr@s estamos viendo.

Vicente estuvo viviendo en Nueva Orleans, Luisana,cuatro meses.Trabajando en una Universidad y vivía en la residencia del Rector.

Nos ha contado un montón de anécdotas que le ocurrieron durante el tiempo que estuvo allí.

Pero ha hecho mucho hincapié, en lo que le sorprendió lo grande que es todo: los coches, las calles, los terrenos, pero lo que más le impacto fue el delta del Mississippi que es 240 veces mayor que el delta del Ebro, lo cierto es que las fotografías eran impresionantes.

Nos explicaba, que los norteamericanos del norte y los del sur, tienen caracteres muy diferentes. Unos son muy introvertidos y se relacionan muy poco fuera de sus trabajos y los otros son todo lo contrario, son extrovertidos y se relacionan mucho con sus vecinos y amigos.

De la serie nos comenta, que es muy real. Todo lo que aparece en ella refleja muy rigurosamente lo que es esa sociedad y lo que pasó después del Katrina. Son uno de los estados más pobre de Estados Unidos. Todos los consideran raros, ellos se consideran raros y son raros.

La música es tan importante, que los hoteles, los colegios o cualquier centro que tenga espacio para poder ensayar, los ceden gratuitamente. La gente se reúne para ensayar y al mismo tiempo enseñan a tocar a los que están interesados en aprender su música.

En pascua montan 15 escenarios para que toquen todos los que quieran gratuitamente, solo tienen que apuntarse. Hay un escenario para música latina y otro para invitados, el resto para la de ellos.

Del Mardi Grass(carnaval), nos ha explicado que los collares que se reparten, los pagan el Rey y la Reina del Carnaval y se van dando a la gente que hace cosas más raras, las que sea.

Nos ha comentado muchísimas otras cosas: las familias cuando los hijos empiezan a estudiar ya se van fuera y el contacto es diferente al que nosotros tenemos. La mezcla de razas y de religiones hace que la gente no sea muy abierta por miedo a meterse en algún lío.

No quiero que penséis que esto ha sido un monólogo. Ha sido un diálogo, le hemos hecho muchas preguntas, a las que ha contestado dándonos toda clase de explicaciones, así que hoy hemos aprendido mucho de estos norteamericanos raros y los entendemos un poco mejor.

La clase ha sido mu interesante, saber cosas de primera mano es algo que siempre se agradece.

A.H.M.

20/02/2015

Antes de empezar con el visionado del capítulo de hoy, Francesc nos ha hablado de la INSUMISIÓN, es  el tema del capítulo séptimo. Ha comparado la insumisión del “JEFE” con la que ejercía “GANDHI”, ya que los dos se oponen a los que mandan y al  poder que ejercen sobre el pueblo, lo hacen de forma pacífica. También tienen en común, que son carismáticos. NO siempre la insumisión es así. Lo hemos estado viendo y comparando (nos ha traído unos apuntes) con la historia de la rebelión a bordo del” Bounty” (hay varias películas de este tema).

Continuando con nuestra andadura, en  la serie TREME. Hoy hemos visto el octavo capítulo. Titulado MARDI GRASS (un día de carnaval).

Los carnavales  se celebran por  todo el mundo, tienen en común que la gente se disfraza, hacen cosas que sin el disfraz no serían capaces de hacer. Y la música, que aquí en Nueva Orleans, es tan necesaria como el aire.

Los habitantes de TREME además los utilizan para revindicar que pese a todo lo que han perdido: familiares, casas, trabajo…No van a dejar que se pierdan también sus raíces.

Vienen de todas partes. Sobre todo  los que tuvieron que irse, después del Huracán Katrina, por diferentes motivos. Lo hacen  para celebrar el MARDI GRASS, y demostrar así con su presencia que no van a poder con ellos.

Estamos llegando al final solo quedan dos capítulos y los personajes con los que ya nos une un vínculo de amistad, han ido cambiando, sobre todo las parejas y los matrimonios, unos para mejor, otros … CONTINUARÁ.

La serie está muy bien, los comentarios son magníficos y la música sublime.

¡ ANIMAROS, nos vemos el próximo viernes en el cole!

A.H.M.

Valencia 13/02/2015

Este viernes hemos visto el séptimo capítulo de “TREME”.
Lo hemos hecho en el cole, ya que las últimas reuniones en la C/Serranos pasamos un poco de frío.
Francesc no ha podido venir, pero teníamos a Vicent , que es el que también nos acompaña en esta andadura de la exhibición de la serie “TREME”.
El capítulo de hoy se titula “La insumisión”.
La historia de la humanidad es una historia de dominación, pero también de resistencia frente al poder. De todas las modalidades posibles de la resistencia, la insumisión individual presenta unas características propias… Esto es el principio del comentario de Fransecs de este séptimo capítulo y que podéis ver al completo en este enlace.
https://www.uv.es/fjhernan/TREME/
De nuestros ya conocidos personajes, hoy hemos visto que por fin la abogada y Ladona han encontrado al hermano de está y la cosa no ha ido bien. Esta muerto, con el nombre del primo. Por eso no aparecía en ningún papel.
El Jefe se mete de ocupa en las casas que no les dejan tocar y es detenido por la policía.
El profesor cuelga un nuevo discurso en las redes sociales.
Después del pase del capítulo, los comentarios de hoy han ido dirigidos a la música, que en la serie está presente en todos los acontecimientos (buenos y malos), los diarios y los extraordinarios.
El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales.
Tenemos la suerte de que Vicent es un melómano. Nos ha ido poniendo diferentes estilos de Jazz, para que apreciáramos las evoluciones que ha tenido en el transcurso de los años. Y nos ha hablado de muchos grandes músicos como:
Charlie Parker, que fue compositor y uno de los mejores intérpretes de saxofón alto. También nos ha hablado de: Louis Armstrong, DukeEllington, John Coltrane y Miles Davis.
Junto con Bud Powell, Dizzy Gillespie y otros, es uno de los iniciadores del bebop. Su estilo rompe con el del swing y se basa en la improvisación sobre una melodíamodificando los acordes, creando así nuevas variaciones sobre la estructura de los temas. En este sentido, aparte de su obra interpretativa, Parker es autor de varios temas que se han convertido en estándares del jazz.
Esto es solo una pequeña muestra de lo que ha sido nuestra clase de hoy. Si os resulta interesante ya sabéis el próximo viernes 20/02/2015 en el cole a las l 10h. el octavo capítulo de “TREME” y los sabrosos comentarios que se le sacan a continuación.
Adjunto dos enlaces que ha pasado Francesc, en relación con los comentarios que hacemos después de cada capítulo de la serie. Son muy interesantes, si disponéis de un rato mirarlos, estoy segura que os gustaran.
Quedé que os enviaría el artículo sobre desigualdades. Lo tienes aquí:
http://breviculum.blogspot.com.es/2014/12/dinar-de-nadal.html
en diversos formatos.
En este blogrecojo los artículos que me publica Levante.
http://breviculum.blogspot.com

A.H.M.

Valencia 30/01/2015

Hoy vemos el sexto capítulo de “TREME”

Los comentarios son del quinto (pendiente de la semana anterior) y del sexto.

Como ya adelantamos la semana pasada, el comentario se quedó pendiente por problemas ajenos a la voluntad de todos.

El quinto capítulo se titula “El reconocimiento” y el sexto “El trabajo”.

Los comentarios de Fransec han hilado de forma sencilla para que tod@s podamos entenderlo, una cosa con la otra.

Parece que es algo innato en el ser humano, la necesidad de ser reconocido, o más bien el reconocimiento, qué necesitamos de las cosas que hacemos. ¿Y qué hacemos durante más tiempo a lo largo de nuestra vida? ¡Trabajar! Con lo cual el reconocimiento en el trabajo es algo que demandamos.

Pero esto no ha sido así a lo largo de la historia. Empezó después de la Revolución Francesa. La representación de los individuos y la sociedad, los súbditos pasan a ser ciudadanos. Es en el siglo XIX cuando cada trabajo se considera de diferente dignidad.

En estos dos capítulos hemos visto ejemplos de ello:

La abogada consigue pruebas para que le admitan  la reclamación y encontrar a su cliente. Y lo celebra en la cabalgata final vestida de espermatozoide. (algo que no quería hacer, ni que hicieran su marido y su hija).

La del restaurante no consigue pagar lo que debe (es una gran cocinera) y termina cerrando.

El profesor que tiene pendiente terminar un libro del que ya ha cobrado adelantos. Cuando llega su editora cree que le va a reclamar el dinero, y lo sorprende, pidiéndole que cambie y haga un libro nuevo que se parezca más a lo que está diciendo en las redes sociales, donde ya tiene un montón de seguidores.

Estos (humildes) comentarios solo reflejan un 1% de lo que estamos aprendiendo, viendo, estas clases audiovisuales. Sigo animándoos a que os acerquéis a verlas.

La semana próxima nos vemos en el cole ya que tenemos el club de lectura, para comentar el libro “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote”

16/01/2015

Cuando hemos llegado preparad@s para ver dos capítulos de TREME. Los duendes de la tecnología han decidido que “no”.

No funcionaban los altavoces de la sala y después de pelear mucho con todos los cables habidos y por haber (Vicente y las dos personas que han venido a ayudar) al final han tenido que hacer un apaño y hemos podido ver el 5º capitulo, ya que el tiempo se ha ido pasando y no daba para más.

Francés no podía venir hoy. Ha sido Vicente el encargado (cuando se ha podido) de poner el capítulo de hoy.

El 5º capítulo se llama “El Reconocimiento”

En el hemos visto a todos nuestros personajes conocidos, pero se ha centrado un poco más en dos sectores muy importantes; los músicos (el trompetista, la pareja que toca en la calle y el disc-joquei) y los cocineros. La lucha que llevan a cabo para salir adelante y la necesidad del reconocimiento de los demás para sentirse bien y poder seguir con lo que les gusta y saben hacer.

También hemos visto a un personaje nuevo que apareció en el capítulo anterior, el portero de la discoteca. Qué deja su empleo y se va con el músico a Nueva Orleans, para conocer en persona la cultura de esa parte del país.

No hemos comentado lo visto en el capítulo de hoy, por falta de tiempo, así que si el próximo día que será, el 30/01/2015, si os apetece asistir, habrá sesión doble de comentarios.

A.H.M.

Valencia 09/01/2015

 

Finalizadas las vacaciones Navideñas retomamos las clases de nuevo.

Hoy viernes los de Enredra`t, volvemos a la C/ Serranos para continuar con los capítulos de “TREME”.

Como la asistencia ha sido muy escasa (seguro que por el cansancio de las fiestas). Fransesc ha decidido no poner  capítulo de “TREME”( para que no se lo perdieran las personas interesadas).

El viernes próximo, se pondrán dos. El 5º y el 6º.

Así que nos ha estado explicando varias teorías que se ven reflejadas en la serie (que es un extraordinario curso de Sociología) y de las que iremos hablando según aparezcan en los capítulos tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Ulrich Beck. Sociólogo alemán

Características de la “Sociedad del Riesgo”Definición: “Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial”.

Thomas Piketty. Economista francés

 Es autor del libro “El Capital en el siglo XXI”. En el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. En el libro Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta.

Axel Honneth. Filósofo y sociólogo alemán

El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual “el hombre solamente es hombre entre los hombres“, es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro.

Si lo encontráis interesante, en internet podéis encontrar  al completo todo lo referente a Ulrich, Thomas y Axel.

A.H.M.

 

 

 

Valencia 09/01/2015.

Finalizadas las vacaciones Navideñas retomamos las clases de nuevo.

Hoy viernes los de Enredra`t, volvemos a la C/ Serranos para continuar con los capítulos de “TREME”.

Como la asistencia ha sido muy escasa (seguro que por el cansancio de las fiestas). Fransesc ha decidido no poner  capítulo de “TREME”( para que no se lo perdieran las personas interesadas).

El viernes próximo, se pondrán dos. El 5º y el 6º.

Así que nos ha estado explicando varias teorías que se ven reflejadas en la serie (que es un extraordinario curso de Sociología) y de las que iremos hablando según aparezcan en los capítulos tal y como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

Ulrich Beck. Sociólogo alemán

Características de la “Sociedad del Riesgo”Definición: “Fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e industriales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial”.

Thomas Piketty. Economista francés

 Es autor del libro “El Capital en el siglo XXI”. En el que expone cómo se produce la concentración de la riqueza y su distribución durante los últimos 250 años. En el libro Piketty sostiene que cuando la tasa de acumulación de capital crece más rápido que la economía, entonces la desigualdad aumenta.

Axel Honneth. Filósofo y sociólogo alemán

El trabajo de Honneth consiste en articular la dimensión descriptiva de una teoría del reconocimiento con la descripción prescriptiva de una teoría moral. Para ello, se apoya en la premisa antropológica según la cual “el hombre solamente es hombre entre los hombres“, es decir que la relación práctica consigo se constituye en una relación con el otro.

Si lo encontráis interesante, en internet podéis encontrar  al completo todo lo referente a Ulrich, Thomas y Axel.

A.H.M.

 

 

 

05/12/2014

Con el cuarto capítulo de “TREME” llegamos al final de la primera entrega de esta serie.

La semana próxima tenemos el club de lectura, para comentar el libro “El curioso incidente del perro a medianoche”.

La siguiente es la semana cultural y a continuación, las vacaciones navideñas, así que,hasta el 9 de Enero del 2015 no volvemos a retomar los capítulos de “TREME”.

Siguiendo con este extraordinario curso de Sociología, y como viene  siendo costumbre, antes de empezar con el cuarto capítulo hemos comentado el anterior “el 3º”.

Hemos hablado del derecho; el derecho a las cosas más elementales para la vida. Pero sobre todo “El Derecho” que representa la abogada. La  que se ocupa de buscar desesperadamente al hermano desaparecido de Ladonna. La que saca de la cárcel, al disc-joquei y al del trombón. La que paga sus fianzas de su  propio bolsillo. La que los ayuda porque son sus amigos y están unidos por ese gran afán  de volver a recomponer su barrio. Pero sobre todo porque ella mejor que nadie sabe lo mal que está funcionando la justicia y el estado en esos momentos tan angustiosos que viven todos.

En este capítulo también aparece un elemento que va a traer cola: la utilización de las redes sociales, en las que se puede comentar todo lo que pasa.

Después hemos visto el 4º capitulo y como teníamos tiempo, lo hemos comentado.

En este se centran más sobre la política, la política penitenciaria que está desbordada después del huracán, tienen a los presos repartidos por diferentes condados, condados que cobran por tener a los presos y que no facilitan para nada la comunicación de las familias con ellos.

La política de los seguros, que como siempre intentan zafarse por todos los medios (letra pequeña en los contratos) de pagar los daños causados por el Katrina.

La política que hace El Presidente de los EEUU en las redes sociales. Y aquí es donde el profesor sirviéndose de ellas, grava un gran discurso que manda sin pensar en la repercusión que puede tener.

Si querid@s amig@s. Así de interesante esta esta serie que estamos viendo y que además podéis seguir para estar al corriente, en el enlace de TREME de Francesc.

A.H.M.

28/11/2014

Este viernes  hemos visto el tercer  capítulo de la serie  “TREME”.

Antes de empezar con el visionado, hemos comentado el capítulo anterior, que giraba en torno a la familia.

Nos vamos familiarizando con los personajes de la serie y en consecuencia con las familias a las que pertenecen, y que se van entrelazando, son muy diversas y con características muy especiales.

Hemos hablado de uno de los personajes “Ladonna” que nos recuerda a “Antígona” ya que ella también está buscando a su hermano desaparecido desde el huracán y es la que desafía con su comportamiento a las reglas establecidas.

Pongo en este comentario un enlace con la página que Francesc tiene, donde está explicado todo lo que vamos viendo y lo que nos queda por ver.

Si tenéis un rato o la curiosidad de ver que está pasando entrar, no os arrepentiréis.

https://www.uv.es/fjhernan/TREME/

A.H.M.

21/11/2014

Hoy hemos visto el segundo capítulo de la serie  “Treme”.

Antes de ver  el capítulo de hoy, hemos mantenido un pequeño coloquio  sobre el capítulo de la semana anterior. En él que se comentaba  (aunque muy de pasada), si la catástrofe sufrida en Nueva Orleans por el Huracán Katrina fue solo obra de la naturaleza o también tuvo mucho que ver la sociedad con sus construcciones.

Partiendo de ahí el tema a seguir ha sido el “RIESGO” riesgo al que estamos sometidos con las infraestructuras humanas  y las tecnologías, esto da  para mucho, pero yo solo voy a dejar constancia aquí de un ejemplo de todo lo que  Francesc ha dicho.

La catástrofe de la central nuclear de Fukushima fue “natural”. Un terremoto y después un tsunami la produjo.

Pero no ayudó mucho el que la central estuviese ubicada en una zona donde se producen muchos terremotos y podía ocurrir un tsunami,numerosos sistemas esenciales se encontraban en zonas inundables y el muro de contención era solo de 6 metros. Esto es una catástrofe “social”.

Como podéis ver los capítulos de esta serie tienen muchas cosas para comentar después de verlos.

A sí que os esperamos el próximo viernes en la calle Serranos que se está muy cómodo y se oye muy bien.

A.H.M.

 

 

 

8 pensamientos en “Treme

  1. Pingback: Segundo capítulo de Treme | enredrat2

  2. Pingback: Informació Enredrat | enredrat2

  3. Pingback: Furgant en la història secreta de la literatura | enredrat2

  4. Pingback: Treme i Música: una parella inseparable | enredrat2

  5. Pingback: El Carnaval llega a Treme | enredrat2

  6. Pingback: Hoy hemos aprendido mucho de estos norteamericanos raros y los entendemos un poco mejor. | enredrat2

  7. Pingback: El próximo viernes último capítulo de Treme | enredrat2

  8. Pingback: Último capítulo de Treme | enredrat2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s