Tarea 2 (del 1 al 7 de octubre)

En esta segunda semana del curso, éstas son las actividades que debes realizar:

Actividades obligatorias:

  • TEXTO Nº2: Después de leer el texto, debes realizar las siguientes actividades: los 2 ejercicios de comprensión lectora + el resumen del texto + la actividad de expresión escrita. Aquí tienes el texto y las actividades. Puedes imprimírtelo y responder a las cuestiones en esas hojas impresas o, si no puedes imprimírtelo, responde directamente a las cuestiones en unas hojas aparte. No tienes que enviárselo al profesor sino que en la tutoría grupal de la semana siguiente se corregirá en clase.

Texto nº 2 y ejercicios: texto. Un tribunal alemán obliga a una alumna musulmana a ir a clases de natación.

  • “EL CAMINO” DE MIGUEL DELIBES.  Lee capítulos 3 y 4 del libro  y responde al menos a dos de las preguntas propuestas para cada capítulo. Tus respuestas deben aparecer como comentarios de esta página del blog. Fíjate que al final de esta página hay un apartado para poder dejar dichos comentarios. Identifícate y responde, como hemos dicho, a 2 preguntas por capítulo.

      Tercer capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. Delibes describe de forma extraordinaria el pueblo: “Le gustaba al Mochuelo sentir sobre sí la quietud serena y reposada del valle, contemplar el conglomerado de prados, divididos en parcelas y salpicados de caseríos dispersos. Y, de vez en cuando, las manchas oscuras y espesas de los bosques de castaños o la tonalidad clara y mate de las aglomeraciones de eucaliptos. A lo lejos, por todas partes, las montañas, que, según la estación y el clima, alteraban su contextura, pasando de una extraña ingravidez vegetal a una solidez densa, mineral y plomiza en los días oscuros”. Y tú, ¿qué recuerdos tienes de esos lugares personales de la infancia? ¿cómo eran? ¿han cambiado mucho?
  2. A Roque el Moñigo le dan miedo las estrellas y todas esas cosas que no se abarcan o no se acaban nunca. ¿Recuerdas qué te inspiraba miedo cuando eras niño/a? ¿Por qué el Moñigo no quiere que Daniel el Mochuelo hable de esos miedos a nadie?
  3. ¿Estas de acuerdo con el pensamiento de Daniel el Mochuelo de que “Las calles, la plaza y los edificios no hacían un pueblo, ni tan siquiera le daban fisonomía. A un pueblo lo hacían sus hombres y su historia”?
  4. Uno de los males del pueblo es el individualismo -según leemos en el texto. ¿Crees que ese mal también es aplicable a nuestros barrios, pueblos o ciudades?

Cuarto capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. El padre de Daniel pensó un nombre antes de tener un hijo. El nombre elegido fue “Daniel”, por el profeta que fue encerrado en una jaula con diez leones y a los que  venció con solo su mirada (“tenía en los ojos el poder de Dios”). Por cierto, ¿conoces la historia de tu nombre? ¿Quién te lo puso? ¿Por qué?
  2. Con el tiempo, al padre de Daniel se le agrió el carácter. La culpa: “el cochino afán del ahorro”. ¿Crees que tiene razón el texto cuando dice “el ahorro, cuando se hace a costa de una necesidad insatisfecha, ocasiona en los hombres acritud y encono”?
  3. Daniel el Mochuelo se plantea qué es la libertad y piensa: “¿Sería él más libre en el colegio, o en la Universidad, que cuando el Moñigo y él se peleaban a boñigazo limpio en los prados del valle? Bueno, quizá sí; pero él nunca lo entendería”. ¿Crees que el acceso al saber o a la cultura nos hace más libres?
  4. Al final del capítulo se dice: “Aquel pueblo administraba el sacramento del bautismo con una pródiga y mordaz desconsideración”. El texto se refiere a la costumbre de poner apodos a todo el mundo. ¿Crees que es una buena costumbre o tiene su lado perverso?

Actividades voluntarias:

  • ORTOGRAFÍA:

Fíjate en las reglas de uso de la g / j  y en los ejercicios para poner en práctica lo aprendido: la g y la j y ejercicios g / j.

  • LÉXICO:

Realiza los ejercicios que encontrarás en el siguiente enlace. Sólo los que aparecen bajo el epígrafe “de la definición a la palabra” (son cinco apartados). Léxico.

2 pensamientos en “Tarea 2 (del 1 al 7 de octubre)

  1. TERCER CAPÍTULO
    Pregunta núm 1: Pues recuerdo cuando vivia en un chalé en la Eliana cuando apenas tenia entre 4 y 5 años, era un chalé precioso rodeado de jazmines y mucho verde, teniamos una piscina de obra, la casa era de color blanco con unas ventanas enormes y por la noche desde la cama podias ver las estrellas. Pues no sé si ha cambiado por que desde entonces no he vuleto a allí más.
    TERCER CAPÍTULO
    Pregunta núm 3: Pienso que lleva razón Daniel con que a un pueblo lo hace su historia y sus nombres, pero en la ciudad tambien hay zonas con mucha historia y historias muy importantes.
    CUARTO CAPÍTULO
    Pregunta núm 1: Sé que mi nombre es de origen Celta, y que el número de la suerte es el 6. Me lo puso mi Madre por la cantante Jennifer Hudson.
    CUARTO CAPÍTULO
    Pregunta núm 4: Hombre aveces la gente pone apodos por algun rasgo o defecto de la persona y puede resultar algo perverso.
    QUINTO CAPÍTULO
    Pregunta núm 2: Es un juego que consiste en trepar un poste muy alto al cual le han embadurnado algo resbaladizo. Por ejemplo churro va, era un juego que antiguamente se jugaba a menudo, a día de hoy con el tema de consolas y demas esto se ha perdido.

    Me gusta

  2. ·Tercer capítulo:

    Pregunta 1: Yo nunca e tenido pueblo, nací en la ciudad y me e criado en ella, si que es verdad que de pequeño viajaba mucho con mi familia, mi abuelo conducía el coche y cada cierto tiempo hacíamos una escapada, siempre a sitios distintos..pero me gustaba, disfrutaba con los paisajes y las montañas…

    Pregunta 4: Sí, la gente prefiere relacionarse siempre con gente de su misma forma de pensar, no suelen relacionarse con gente diferente a ellos.

    ·Cuarto Capitulo:

    Pregunta 1: Mi padre se llama Juan y mi abuelo paterno Juan también. Supongo que mis padres
    optaron por seguir la tradición y mi madre quiso añadirle el ”María” porque le gustaba y así no era tan común.

    Pregunta 4: Depende, hay gente que los pone de forma cariñosa, pero también algunos los usan de forma despectiva.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s