Tarea 7 (del26 al 30 de noviembre)

 

Actividades obligatorias:

  • TEXTO Nº7: Después de leer el texto, debes realizar las siguientes actividades: los 2 ejercicios de comprensión lectora + el resumen del texto + la actividad de expresión escrita. Aquí tienes el texto y las actividades. Puedes imprimírtelo y responder a las cuestiones en esas hojas impresas o, si no puedes imprimírtelo, responde directamente a las cuestiones en unas hojas aparte. No tienes que enviárselo al profesor sino que en la tutoría grupal de la semana siguiente se corregirá en clase.

Texto nº 7 y ejercicios: Texto 7.

  • “EL CAMINO” DE MIGUEL DELIBES.  Lee capítulos 11 y 12 del libro  y responde al menos a dos de las preguntas propuestas para cada capítulo. Tus respuestas deben aparecer como comentarios de esta página del blog. Fíjate que al final de esta página hay un apartado para poder dejar dichos comentarios. Identifícate y responde, como hemos dicho, a 2 preguntas por capítulo.

      Undécimo capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. ¿Cómo reacciona la Josefa ante la boda de Quino, el Manco, y la Mariuca? ¿Hay algo que impida la boda? En tu opinión, ¿qué impedimentos pueden existir para que una boda se celebre? ¿Qué problema existe para enterrar a la Josefa en el pequeño camposanto junto a la iglesia? ¿Te parece bien?
  2. ¿A qué se refiere la Guindilla mayor cuando, al enterarse de la muerte de la Mariuca, dice “eso es un castigo de Dios por haber comido el cocido antes de las doce”? ¿Estás de acuerdo con lo que dice la Guindilla mayor?
  3. ¿Como perdió Quino, el Manco, la mano? ¿Qué impresión causa su relato en los niños?
  4. ¿Qué sentimiento inspira la Mariuca-uca en la madre de Daniel, el Mochuelo? ¿Qué es lo que le molesta a Daniel, el Mochuelo, de la Mariuca-uca?

Duodécimo capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. Hablando del tío Aurelio, se nos dice que “trabajaba de mulero en una dehesa y, si el salario no daba para mucho, en cambio tenía techo gratis y frutos de la tierra a bajos precios”. Él mismo reconoce que “en estos tiempos no se puede pedir más”. ¿Conoces de forma directa o indirecta historias como las del tío Aurelio? ¿Qué sabes sobre las condiciones laborales en los años de la posguerra?
  2. Del padre de Daniel, el Mochuelo, se nos dice que “no se reía ni cuando los húngaros representaban comedias y hacían títeres en la plaza”. ¿Has llegado a conocer o te han contado historias de titiriteros que iban de pueblo en pueblo?
  3. La mención que Delibes hace de Tula, la perrita cocker, deota un gran amor a los animales. Fíjate cómo lo cuenta: “Tula descendía del tren de un brinco y, al divisarle, le ponía las manos en el pecho y, con la lengua, llenaba su rostro (el de Daniel) de incesantes y húmedos halagos”. ¿Has tenido o tienes algún animal al que te hayas sentido especialmente unido/a?
  4. ¿Qué emoción embarga a Daniel ante la perspectiva de irse de caza con su padre? Puedes recordar el incidente del perdigón que le da a Daniel. ¿Cómo lo viven tanto Daniel como su padre?

Actividades voluntarias:

  • ORTOGRAFÍA:

Fíjate en las reglas de uso de la ll y la y; tambiénen los ejercicios para poner en práctica lo aprendido: La ll y la yEjercicios de la ll y. Ejercicios 2.

  • LÉXICO:

Realiza los ejercicios que encontrarás en el siguiente enlace. Sólo los que aparecen bajo el epígrafe “Los gentilicios” y “los extranjerismos” (son cuatro apartados). Léxico.

Un pensamiento en “Tarea 7 (del26 al 30 de noviembre)

  1. ·Undécimo capítulo:

    Pregunta 3: Su hermano falla cortando leña y le corta la mano a el.
    Los niños se entusiasman por poder tocarle el muñón, juegan con el hasta que se cansan como si fuera un juguete.

    Pregunta 4: La de madre de Daniel le tiene mucho cariño a Mariuca-uca. A Daniel le molesta que siembre vaya detrás de el.

    ·Duodécimo capítulo:

    Pregunta 3: Hace unos cuantos años tuve un perro que se llamaba ”Hulk”, Pastor Alemán mezclado con lobo. He tenido más mascotas pero con él tuve un vinculo muy fuerte ya que pasé con él casi toda mi infancia.

    Ahora tengo a ”Bubu” de hace 5 años, es un Yorkshire y es encantador.

    Pregunta 4: A Daniel le hace ilusión irse de caza con su padre. A Daniel le hubiera gustado que le dejará una cicatriz, ya que al preguntarle al padre le dice que ni si quiera le quedará cicatriz por eso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s