Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 por ciento de la población

ABC / LONDRES Día 20/01/2014

Oxfam denuncia una desigualdad «sin precedentes» que amenaza con «perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles»

pobreza

Una mujer y su hijo esperan ser atendidos en un hospital de campaña en Mogadiscio (Somalia)

Espeluznantes resultan los datos aportados por un informe de la organización humanitaria Oxfam, que revela que cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares (81 billones de euros). El informe «Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica» concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad «sin precedentes», que amenaza con «perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles».

El texto se da a conocer la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y donde se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad, según Efe.

El informe de Oxfam destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

18,5 billones de dólares «ocultos»

 La organización humanitaria calcula, además, que hay 18,5 billones de dólares (13,6 billones de euros) no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.

Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares (casi 4 billones de euros).

Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un «secuestro democrático “por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con “políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos».

El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.

Elusión fiscal y corrupción

 Asimismo, el informe apunta que la «elusión fiscal» es el principal justificante de la desigualdad en Pakistán y subraya que varios países de África, a pesar de ser algunas de las economías con un crecimiento más rápido en la actualidad, se ven afectadas por la corrupción de sus gobiernos.

Oxfam apunta además que el aumento de la desigualdad -una tendencia que no ha dejado de crecer en los últimos 30 años-, puede repercutir negativamente en el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, así como también multiplicar los problemas sociales.

El texto presenta una serie de recomendaciones con vistas a la reunión de Davos en las que insta al «compromiso» de no utilizar paraísos fiscales, no cambiar dinero por favores políticos y exigir a los gobiernos garantizar la sanidad, educación y protección social de los ciudadanos con la recaudación fiscal, entre otros.

9 comentarios en “Casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1 por ciento de la población

  1. RICOS Y POBRES – Una visión sombría
    Oxfam nos asegura que la mitad de la riqueza mundial (81 billones de euros) está en manos de 1 por ciento de la población. Yo calculo que este es unos 20 mil euros por cada persona en el mundo. Por lo tanto, la solución a nuestros problemas es muy fácil. Damos muerte a los multimillonarios, (hay solo 1.426 – lo mismo que en una semana en la guerra siriaa), atracamos sus cuentas y vendemos sus acciones. Dé a cada persona en el mundo su regalo de 20 mil euros y darles la espalda. Ahora cada ciudadano es igual y no necesita más recursos. Cada europeo puedo comprar un coche nuevo o un crucero a África y cada africano, más vacas o un crucero hasta Barcelona. Utopía ha llegada. Que fiesta podría ser.
    Pero ¡espera! Sin esos multimillonarios, ¿la corrupción se va? ¿La avaricia humana está curada de un golpe? ¿Ni habrá más sequías en África, ni inundaciones en Asia? ¿Por resultado, los conflictos interminables en Irak, el Sudán, CAR, Somalí, Líbano, Mozambique, Etiopía y en otros países innumerables pararán inmediatamente? Hace unos 30 años, el mundo respondió a la tragedia humana lo que entonces existieron en Etiopía. El público recaudó millones de euros de asistencia, casi mil millones de dólares. Casi un mil por cada etíope. Todavía hay guerra, todavía hay sequía, todavía hay hambruna. Parece que nuestro dinero dio exactamente igual.
    Con la desaparición de los multimillonarios odiados, ¿quién va a invertir en las empresas nacionales e internacionales. Sin bancos, como comprar un hogar, sin financieros, como ahorrar para su jubilación, su educación, su tratamiento médico etc? ¿Ahora, quién crecerá la riqueza por el futuro? ¿Nuestros gobiernos? Imposible. Ahora mismo, mire esta crisis económica. Los gobiernos tienen que pedir dinero prestado – billones de euros, cada país, cada año-. Ya, no hay suficiente dinero para suportar el sistema social que existe hoy en día. ¿De dónde vendrá más?
    Tenemos que tener los creadores de riqueza. Los fundadores de Microsoft, Apple, Zara han sumado fortunas inmensas, pero también han crecido miles de puestos de trabajo. Por supuesto, necesitamos la compasión para otros con menos suerte que nosotros mismos. Por cierto, Gates, Jobs, Getty y Rockafella han donado un montón de dinero a obras benéficas. Cada año de los miembros del G20 donan miles de millones al tercer mundo. ¿Hay condiciones? Seguro, sí. Pero, ¿qué madre no les ha dado a sus hijos el dinero de bolsillo con la condición de que ellos limpian sus dormitorios?
    Oxfam es una fundación benéfica. Por eso, su publicidad está dirigida a lograr sus objetivos laudables. Sin embargo, ¿sus objetivos son alcanzables? Desde los albores de la civilización, el poder ha vencido la servidumbre, la avaricia ha vencido la compasión y los ricos han vencido los desposeídos. ¿Qué padre daría su comida a sus vecinos cuando su hijo propio tiene hambre? ¿Qué madre no trabaja para que su hijo sea un gran empresario/médico/general? Poderoso y rico. Es natural. Es la condición humana. Cuanto más tenemos, cuanto más queremos. Lo trágico del caso es que un joven español quiere un iphone moderno y su homólogo en el Sudán sueña de una bebida de agua limpia.
    Gordon Robison

    Me gusta

  2. Hola paco esta vez me estendere un poco más. Sobre la riqueza podria decir muchas cosas pero solo te diré que estamos en una situación precaría para las personas laborables por que con MIL EUROS quien puede vivir tal como están las cosas pues te lodigo por esperiencia, perdona por que siempre estoy con lo mismo
    pero es lo que hay un saludo
    María

    Me gusta

  3. En el mundo sienpre han avido gente con suerte pues hay jente con suerte ycon mucho dinero y jente pobre sin comida ,niños que se mueren de hambre todos losdias

    Me gusta

  4. Mi pensamiento sobre la distribucion economica mundial es la siguiete.Todoslos humanos tenemos los mismos derechos Y consdero que los que tienen el poder no lo quieren cmpartir con el resto de la poblcion ;la mucha pobreza que esiste es insufrible mueren niños adultos por las insticias del hombrel

    Me gusta

  5. Hola paco perdona mis faltas a clase .

    El problema de la riqueza, y pobreza,
    es de la distribución .y la materia prima que se tenga el país que se creen los puestos de trabajo en esos países ,y no tendrán que emigran ,y acabar con las guerras , y el negocio de armas .
    los adelantos para la prosperidad, y la cultura ,la sanidad, y consumo .las leyes duras con los fraudes. Un mal ejemplo Catar, tiran el dinero petrodólar en vanidad no duraran mucho lo veremos sin tardar mucho la exageración de la riqueza ,está al lado de miseria, y pobreza.

    Mientra que halla paraísos píscales
    y las empresas se instalen en donde no paguen impuestos
    ninguna empresa debe de estar donde no produce .
    Los castigos a los que defrauden triples de los que se calcule lo robado,
    Este informatico francés, o Suizo ,que está en España que se la ha jugado por ser muy honrado
    y está en la cárcel como colaborador protegida por haber denunciado el fraude tan extenso que se hace en Suiza por tantos ladrones.

    Me gusta

Deja un comentario