EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

CLAUSTRO_SANTO_DOMINGO

El rey Jaime I concedió este lugar a los dominicos en 1239 para que edificaran su convento, colocando él mismo la primera piedra. El edificio fue ampliado en el siglo XIV con la construcción del claustro -de arquerías góticas caladas-, varias capillas anexas y la magnífica aula capitular, costeada por Pedro Boil, y donde hallamos diversas tumbas de la familia. En época de Alfonso el Magnánimo se comenzó a construir la capilla de los Reyes, con una espectacular bóveda sin nervaduras de casi dos metros de espesor.

De época renacentista es el sepulcro de los marqueses de Zenete, que se puede contemplar en la iglesia. En el siglo XVI se construyó la portada recayente a la plaza de Tetuán, que, según algún cronista, diseñara el propio Felipe II.

En diversas ocasiones el convento sirvió de sede a las Cortes Generales del Reino y aquí se celebró el casamiento de Felipe III con Margarita de Austria. Durante la guerra de la Independencia, las tropas francesas transformaron el convento en cuartel, aunque después fue recuperado por los dominicos hasta 1835, año en que se decretó la exclaustración de las órdenes religiosas y el edificio pasó a pertenecer al Estado, instalándose en él la Capitanía General de Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s