Tarea 3 (del 8 al 14 de octubre)

En esta tercera semana del curso, éstas son las actividades que debes realizar:

Actividades obligatorias:

  • TEXTO Nº3: Después de leer el texto, debes realizar las siguientes actividades: los 2 ejercicios de comprensión lectora + el resumen del texto + la actividad de expresión escrita. Aquí tienes el texto y las actividades. Puedes imprimírtelo y responder a las cuestiones en esas hojas impresas o, si no puedes imprimírtelo, responde directamente a las cuestiones en unas hojas aparte. No tienes que enviárselo al profesor sino que en la tutoría grupal de la semana siguiente se corregirá en clase.

Texto nº 3 y ejercicios:Texto 3. Fútbol .

  • “EL CAMINO” DE MIGUEL DELIBES.  Lee capítulos 5 y 6 del libro  y responde al menos a dos de las preguntas propuestas para cada capítulo. Tus respuestas deben aparecer como comentarios de esta página del blog. Fíjate que al final de esta página hay un apartado para poder dejar dichos comentarios. Identifícate y responde, como hemos dicho, a 2 preguntas por capítulo.

      Quinto capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. ¿Cómo describe Delibes a la Guindilla mayor? ¿Cómo es físicamente? ¿Y psicológicamente? ¿Por qué se dice que «la Guindilla mayor era un esperpento y una víbora?
  2. En un momento dado se dice que la Guindilla mayor era «alta y seca como una cucaña». ¿Sabes qué es eso de la cucaña? ¿Recuerdas otras diversiones parecidas a la cucaña y que ya casi hayan desaparecido?
  3. ¿Crees que verdaderamente la Guindilla mayor envidia a su hermana por la relación que ésta mantiene con Dimas?
  4. ¿Crees, como la Guindilla mayor, que «perder la honra siempre era una desgracia mayor que perder la vida»? ¿El concepto de la honra ha cambiado con los años? ¿Ahora podríamos ver ese cartel de «Cerrado por deshonra»?

Sexto capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. ¿Cómo se nos describe a Germán, el Tiñoso? ¿Cómo es físicamente? ¿Qué otras cualidades posee? ¿Qué encuentran Daniel, el Mochuelo, y Roque, el Moñigo, para convertirse en sus amigos?
  2. ¿Cómo se nos describe a Andrés, el zapatero? ¿Qué rasgos físicos y de carácter lo definen? ¿Crees, como se afirma en el texto, que es un poco filósofo?
  3. En este capítulo, se nos cuenta la anécdota de los hijos gemelos de Andrés, el zapatero, que pertenecen a quintas diferentes. ¿Posees algún recuerdo directo o indirecto de cómo era por entonces el servicio militar?
  4. Los niños se divierten encontrando nidos. ¿Cuándo eras niño también buscabas nidos?
  5. Al final del capítulo, se habla de las camorras entre chavales de pueblos distintos. ¿Has conocido ese tipo de rivalidades? ¿Cómo las valoras?

Actividades voluntarias:

  • ORTOGRAFÍA:

Fíjate en las reglas de uso de la  b y v y en los ejercicios para poner en práctica lo aprendido: La b y la v y Ejercicios b y v (1).

  • LÉXICO:

Realiza los ejercicios que encontrarás en el siguiente enlace. Sólo los que aparecen bajo el epígrafe “las palabras polisémcias” y «las palabras sinónimas» (son cuatro apartados). Léxico.

1 comentario en “Tarea 3 (del 8 al 14 de octubre)

  1. ·Quinto capítulo:

    Pregunta 3: Lo único que no quería es que Dimas la engañase.

    Pregunta 4: Hoy en día se han perdido muchos valores, ya no hay tanto honor ni respeto, la gente es muy desconfiada y va muy a la suya…

    //No creo que veamos carteles de ese tipo colgados en ninguna tienda.

    ·Sexto capítulo:

    Pregunta 1: Se le describe como esmirriado y endeble. Tiene la cabeza llena de calvas. El padre dice que se las pegó un pájaro. De ahí el mote de el »Tiñoso». Germán es un chico muy flaco y está muy pálido.//Sabe mucho de pájaros. //Encuentran un nido de pájaros.

    Pregunta 4: Nidos no, pero me gustaba ir a zonas con mucha vegetación y encontrar insectos de muchas especies o ir al río y coger renacuajos.

    Me gusta

Deja un comentario