Éste es el material que trabajaremos en la clase del próximo miércoles 29 de mayo: Taller de poesía 7.
Aquí encontrarás enlaces para conocer algo más de José Ángel Valente:
- Breve biografía y poemas.
- Biografía.
- Poemas.
- Artículos escritos por José Ángel Valente.
- Vídeo «Adiós, José Ángel Valente».
Y, como siempre, aquí puedes ir dejando tus poemas; en concreto, el número 13 (pintura y poesía) y el 14 (recursos literarios I).
JOSÉ ÁNGEL VALENTE UN MAESTRO DE LA POESÍA LIBRE,
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Una persona de esa talla intectual, y sencilla lo conoceremas mejor si lo leemos ,el escritor deja su rastro en su escritura,y su evoluccion,o su nostalgia, Maxi me alegra que nos des pistas ,C.M.
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EL GERNIKA DE PICASSO,. Nos enseñan destrucción entre peblos elodio de naciones por dominio golpe de estado desde fuera fue pagado,Entre españoles cometimos genocidios enfrentamientos ,civiles contra soldados,las armas que nos dierón de suicidio,para empezar,II – guerra
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MAXIM LOS ARTICULOS DE PRENSA SON MUY BUENOS,
EN EL PAIS,DE JOSÉ ÁNGEL VALENTE.
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Recursos literarios:
¡Kikirikí-kikiricó!
El gallo despierta al alba,
alba que sueña que es noche,
noche que escucha borracha.
¡Tic-tac, tic-toc!
El despertador bosteza,
y llora, y ríe, y grita, y estremece
mi dormido cuerpo todavía durmiente.
Tengo que despertar, y no puedo.
Tengo que levantarme, y no puedo.
Y muevo un dedo, y un pie, y una mano,
mi cuerpo se arrastra hasta la cocina,
el café espeso es peso en mi estómago
y rasga el silencio como una bocina:
Se pierde la vieja noche.
Me pierdo en el nuevo día.
Guernica:
Los gritos de tu dolor llegan hasta oídos sordos:
tu hijo ya no te escucha.
Tus ojos, ciegos a cualquier esperanza,
son lágrimas desnudas.
Tal vez esa mano muerta, a tus pies,
intente consolar tu inconsolable llanto,
o solo quiera agarrar esa vida que se escapa,
ese dolor que desaparece,
consumido en si mismo.
El cuerpo retorcido de una yegua
es el dolor de la inocencia.
es el dolor de la injusticia,
es el dolor del dolor mismo.
Esa única luz, entre tanta oscuridad,
¿es promesa, confianza, o tan solo es necedad?
El pájaro negro extiende sus alas,
hace un guiño amargo a esa fantasía,
cubre de sal el brote más tierno,
ríe con tu desconsuelo,
ríe con tu suplicio,
ríe con tu angustia, con tu congoja, con tu tormento,
tu mal le alimenta, y tu pesar le da nuevas alas,
nuevas alas que extiende sobre tu cuerpo ya muerto,
sobre tu muerta esperanza.
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EL GUERNICA
La luz del fuego ilumina la escena:
cuerpos desmembrados por la metralla,
una madre llora con su hijo muerto entre sus brazos,
grita con su mirada desolada
implorando la sinrazón del dolor inconfesable,
un laberinto de casa quemadas,
alguien huye de la crueldad desmedida,
otro suplica con la rabia contenida
por el pueblo destrozado en un hecho inconfesable.
¿De qué estamos hechos los humanos?
¿Es que después de tanto sufrimiento
no hemos aprendido a respetar la vida?
Todos tenemos que vivir libremente
y desterrar al silencio
los crueles mandatarios de cabezas vacías.
V.A.A.
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Trasnochar y madrugar
,no cave en el mismo costal,
ya cantaba el gallo ,es la madrugá
no sé ni hora me voy acostar
me duelen los ojos se van a cerrar
mi madre me llamaba, para trabajar
el reloj sonaba le hago callar
me siento en la cama , me voy al sofá
esto der ser pobre ,no va conmigo
si ahora fuera rico no hiria al trajo
el trajo está escaso no puedo fallar
mis padres mediaron carrera
mi hermano no estudia ,ni tiene oficio
yo soy el único que en casa puedo ayudar.
C. M D,..
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EL CUADRO DEL GERNIKA
SE PUEDE APLICAR A CUAL QUIER
NACIÓN DEL MUNDO HOY IRAK ,
Los pueblos somos los conejillos ,
de nuevas armas de los Imperios ,
En España se empezó la (II guerra mundial )
esas armas fueron nuevas del suicidio,
un ejercito flamante rico, e ignorante,
los que se creían ganar la guerra
al final eran como ratones escondidos
al final fueran muerto y cautivos
aun tienen cuentas pudientes
después de quemar en los hornos,
a millones de personas inocentes,
destruyen a Pueblo, a su gente
para luego firmar la paz con muertos
con odio saqueo del imperio
la sociedad debe condenar al invasor,
de fender al invadido,
no estar con el imperio por al fuerza,
que solo está cuando hay riqueza,
los ciudadanos por cima de todos ,
esos, o aquellos, son nuestro sufridos humanos
la paz ,es por lo único que debemos de luchar.
C.M.D.
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RECURSOS LITERARIOS
Me miro al espejo,
espejo que devuelve la mirada.
Mirada que no reconozco,
reconozco que no soy la que miraba.
Miraba y no veía,
Veía que no había nada.
¿Nada soy precioso espejo?
¡Espejo que me mirabas¡
EL GERNIKA
Un toro negro zaino con un caballo a su lado que relincha desbocado y de dolor atenazado,
miran lo que les rodea sin comprender que ha pasado.
Una amalgama de cuerpos ya desmembrados con los suyos se han juntado.
Sangre, dolor, desconsuelo, aflicción, furia, enojo, cólera, tristeza, enfado.
Qué conjunto tan diverso de emociones desatadas.
Hay una madre que llora porque ha perdido a sus hijos, es su llanto un alarido,
alarido confundido con el crepitar del fuego, con el hedor rezumado de todo lo que hay quemado.
Al contemplar esta imagen que deja el cuerpo helado y el corazón pasmado, uno piensa:
¿Esto es la guerra?
¿ y que es lo que se ha logrado?
¿Somos mejores los hombres después de este desatino?
Esto fue en el 37.
Muchos años han pasado y más guerras yo he contado.
A.H.M.
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Prueba
Adonde
esta el bien
que no lo puedo
encontrar facilmente .
uno
dos
tress
cuatro.
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PINTURA Y POEMA
EL GUERNICA
Buena idea me parece,
la de interpretar El Guernica
simplemente a mi manera.
El Guernica es en sí mismo,
un gran poema visual
de ahí la dificultad que tiene,
de saberlo interpretar.
En conjunto el gran Picasso
nos contó con gran crudeza, con desgarro, con violencia,
la locura de la guerra, su mentira, su crueldad.
Por los datos que tenía y por unas cuestiones más,
la tragedia que contaba, no era tragedia local
sino más bien, una tragedia mundial,
de algo que había pasado y volvería a pasar.
Empezando, por la izquierda del cuadro,
con unas casas incendiadas,
un hombre implora al cielo
como buscando respuestas, que él pudiera entender,
aunque parezca macabro,
la respuesta no viene del cielo,
quizá mirando de frente, en la Tierra la puedas ver.
En la figura de al lado,
ese ser machacado, magullado, destrozado,
que intenta huir como puede,
o al otro lado, esa madre, con el niño muerto en sus manos,
esos son los de siempre, los que pagan los pecados.
Estos son, los que los criminales, los indignos, los canallas,
llaman daños colaterales,
que aunque este mal el decirlo,
si lo sufrieran, sus padres, sus hijos, sus hermanos,
a lo mejor cambiaban de idea,
aunque pienso que ni aun así.
Una persona, que entra por una ventana,
con un quinqué en una mano, quizá para ver algo,
son los países, que como espectadores,
ni quisieron, ni supieron ver lo que había.
Y llegamos al caballito, con un puñal clavado,
sujetando un papel escrito, que no sé lo que es.
Me gustaría pensar, que es el caballo de Troya,
y que el papel dijera, que nos tenemos que espabilar
porque , en todas las guerras, ni enemigos ni los dioses, tienen nada que dar.
Lo del soldado, con cabeza y espada rota,
eso es la historia de siempre, sin comerlo ni beberlo,
ellos se curran la guerra y cuando se complica la cosa,
son los que no pueden huir.
Lo de la lamparita lo voy a dejar estar.
Lo de la paloma con el ala rota,
es que se quiebra la paz,
por cierto que queda bonito, lo de la paloma
para simbolizar la paz, pero aunque suene a muy bruto,
con judías estofadas a algunos les gustaría más.
Con respecto al torete, eso es símbolo de España,
pero también de más cosas, puede ser el rapto de Europa,
puede ser la misma vida y también la misma muerte.
Lo del pajarito el cuervo, ya sabemos lo que son,
los que en todas estas tragedias,
ellos siempre sacan algo.
F. López C.
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RECURSOS LITERARIOS.
Iba por el monte paseando,
y vi una muchacha,
que estaba con su chacha,
bailando un chachachá.
También vi un árbol,
de los que dicen que tienen
blanco por dentro, verde por fuera,
si quieres que te lo diga espera.
Oí el croc, croc, croc, de una rana,
que hacía chof, chof, chof,
al saltar en el agua.
Repetir tus besos quisiera, volver a repetir.
Estamos todos, la peña de la barba,
nos vamos al bar, a hacernos una barbacoa,
somos un grupo de barbianes,
que lo pasamos bárbaro,
haciendo barbaridades.
Soy divertido y galán, al final un caradura,
trabajo lo menos posible, como un caradura,
intento a los demás engañar, como un caradura.
F. López C.
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EL PENSADOR.
Gesto adusto su cara refleja,
sus pensamientos profundos son,
y por su mente cruzan silvando
como ráfagas sin compasión.
Reflexiona sobre su destino,
profundiza en su interior
preparándose para la acción.
Su lucha interna se basa
en extraerse del mundo exterior,
mirando hacia abajo
para ver sus propios pasos,
del camino recorrido con tesón.
Y desnudo se presenta para
mejor constatar su pensamiento interior.
P.H.Y.
RECURSOS LITERARIOS.
Tic-tac, tic-tac.
Suena el despertador
y me levanto de mal humor,
no sé que desayunar
mejor lo hago en el bar.
Cra-cra, cra-cra.
Canta la rana y sale del río
y se pasea por la hierba
y salta sobre una hoja
y chapotea en el agua
y con su canto llama la atención
de los paseantes.
P.H.Y.
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Recordant a Guernica 1936
Picasso: El Guernika
Mire lá inquietant escena
cap a l’esquerra o dreta
persones que no tenen nom
persones que no tenen lloc.
És l’interior d’una casa?
és una autèntica escena!
destroçats i tensos cosos
un guerrer veig en dos troços
I la mare?
És imposible no vore-la
li arrastra el fill, li pesa
cap al cel mira, implora.
El llum és com un ull,
mira al caball dolgut per lèspasa
l’escena conmovedora
tot és tensió, tot pesa.
Mire esta inquietant escena
cap a l’esquerra o dreta
imagine la realitat
açò en Guernika va passar.
P.P.R
Ens trobem ya en juny
i juny és el final
el final d’un temps
un temps que hem passat.
Passant y treballant hem estat
hem estat ocupats
descobrint noves expressions
i a la nostra vida aplicar.
La poesía conté emocions
emocions i sensacions
sensacions que ens recorda
que hem de continuar ocupats.
P.P.R
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El Guernica: Picasso
Destrucción de vidas
vidas y espanto.
Ojos grandes de animales sabios,
ojos que tiemblan de espanto
que miran y buscan
por qué, tanto daño,
asombro y denuncia
protesta y espanto.
Gritos de hombres y niños
y rabia en las manos,
personas que sufren
asombro en sus almas,
la rabia del hombre
se palpa en el cuadro
Maestría y muerte
asombro y denuncia
denuncia de muerte.
Una luz que alumbra
alumbra la muerte y
alumbra esperanza,
esperanza, emoción y aliento
C.E.G
Temor
Por qué temor a la vida
por qué temor a la muerte,
si la muerte,
acabará tu vida.
C.E.G
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