Tarea 8 (del 2 al 8 de diciembre)

Actividades pendientes:

Actividades obligatorias:

  • TEXTO Nº 8: Después de leer el texto, debes realizar las siguientes actividades: los 2 ejercicios de comprensión lectora + el resumen del texto + la actividad de expresión escrita. Aquí tienes el texto y las actividades. Puedes imprimírtelo y responder a las cuestiones en esas hojas impresas o, si no puedes imprimírtelo, responde directamente a las cuestiones en unas hojas aparte. No tienes que enviárselo al profesor sino que en la tutoría grupal de la semana siguiente se corregirá en clase.

Texto nº 8 y ejercicios: Texto 8.

  • “EL CAMINO” DE MIGUEL DELIBES.  Lee capítulos 13 y 14 del libro  y responde al menos a dos de las preguntas propuestas para cada capítulo. Tus respuestas deben aparecer como comentarios de esta página del blog. Fíjate que al final de esta página hay un apartado para poder dejar dichos comentarios. Identifícate y responde, como hemos dicho, a 2 preguntas por capítulo.

      Decimotercer capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. El capítulo empieza diciendo: “Hay cosas que la voluntad humana no es capaz de controlar. Daniel, el Mochuelo, acababa de averiguar esto… Existían cosas que se le imponen al hombre, y lo sojuzgan, y lo someten a su imperio con cruel despotismo. Tal -ahora se daba cuenta- la deslumbradora belleza de la Mica”. ¿Crees que ocurre así, que madurar implica darse cuenta uno de que hay cosas que no puede controlar? ¿Los sentimientos quedan fuera de nuestro control? ¿Qué otras cosas no somos capaces de controlar?
  2. En la novela de Delibes, la diferencia entre el campo y la ciudad es muy notable. Hoy en día, esas diferencias se han atenudado o directamente han desparecido. Así podemos leer: “En las capitales hay muchas mujeres que tienen cutis. En los pueblos, no, porque el sol les quema el pellejo o el agua se lo arruga”. ¿Era así antes? ¿Es así hoy?
  3. A Daniel, el Mochuelo, enamorado como está de la Mica, le asalta una preocupación: la diferencia de clases. Así leemos: “sólo le preocupaba el hecho de que cada uno perteneciera a una diferente casta social. No se reprochaba más que el que él hubiera nacido pobre y ella rica…”. ¿Antes era así? ¿Las diferencias sociales impedían muchas relaciones sentimentales? ¿Esto mismo se repite hoy o por el contrario elegimos a nuestras parejas al margen de la posición social que ocupemos?

Decimocuarto capítulo (elige dos preguntas y respóndelas en los comentarios):

  1. El capítulo empieza con la narración de una de las travesuras cometidas por los tres amigos: la quemadura que le provocan al gato de la Guindilla mayor con una lupa. ¿Recuerdas tú alguna travesura de tu infancia?
  2. El castigo que acompaña a la travesura del gato, le sirve a Daniel, el Mochuelo, para plantearse que “el único negocio en la vida era dejar cuanto antes de ser niño y transformarse en un hombre”. ¿Recuerdas haber tenido una sensación parecida, consistente en querer crecer cuanto antes para no tener que soportar las arbitrariedades de los adultos?
  3. Otra de las travesuras tiene un componente más peligroso que la del gato: nos referimos a la de esperar al tren dentro del túnel y con los calzones bajados. Aquí entra en juego la demostración ante los otros del propio valor. ¿Puedes contar alguna historia propia o ajena en la que para demostrar valor se pusiera en juego la integridad física de los participantes?

Actividades voluntarias:

  • ORTOGRAFÍA:

Fíjate en los homónimos siguientes: Homónimos. También en los ejercicios para poner en práctica lo aprendido: Homónimos 1, Homónimos 2, Homónimos 3, Homónimos 4, Homónimas 5, Homónimas 6, Homónimas 7, Homónimas 8, Homónimas 9, Homónimas 10, Homónimas 11,  Homónimas 12, Homónimas 13 y Homónimas 14.

  • LÉXICO:

Realiza los ejercicios que encontrarás en el siguiente enlace. Sólo los que aparecen bajo el epígrafe “Varia”: “la palabra intrusa” y “crucigramas” (son dos apartados). Léxico.

Anuncios

3 pensamientos en “Tarea 8 (del 2 al 8 de diciembre)

  1. Capitulo 13
    Respuesta de la pregunta #2
    Si era asi antes, pero hoy en dia ya no es asi.

    Respuesta de la pregunta #3
    Antes era asi, estaba muy mal visto estar con alguien que no era de tu clase social. Hoy en dia no es asi, cada quien decide si estar juntos o no, pero creo que quizas aya pocos casos todavia.

    Me gusta

  2. DECIMOTERCER CAPÍTULO
    Pregunta núm 1: Madurar implica saber que cosas podemos hacer o decir en ciertas situaciones. Si podemos controlar nuestros sentimientos, eso implica madurar.
    Pregunta núm 2: Sí siempre ha sido así y lo sigue siendo.
    DECIMOCUARTO CAPÍTULO
    Pregunta núm 1: Pues sí alguna que otra pero cosas de niños, una vez con tres años levante a mi hermana de la cama por la noche y le lene de mercromina.
    Pregunta núm 2: Si muchas veces, pero cuando “por fin” eres adulto desearias ser niño otra vez…

    Me gusta

  3. ·Decimotercer capítulo:

    Pregunta 2: Hoy en día menos, por que las mujeres cada vez se preocupan más por su imagen y pocas trabajan en los pueblos o en el campo como antes.

    Pregunta 3: Antes y ahora en algunas ocasiones también sigue siendo así. Aunque hoy en día ya no pasa tan a menudo, ya elegimos nuestras parejas al margen de la posición social.

    ·Decimocuarto capítulo

    Pregunta 1: Mi mejor amigo y yo solíamos hacer muchas trastadas en el colegio, una de ellas era hacer bombas fétidas y tirarlas en medio de clase cuando nadie nos veía.

    Pregunta 2: Cuando somos niños nos molesta que nuestros padres nos impongan normas y queremos crecer rápido para poder hacer lo que nos plazca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s